Skip to main content

Reportes e informes de las regiones

Resultados ADN

El proyecto de Fortalecimiento de Áreas de Desarrollo Naranja, impulsado por el Ministerio de Cultura y la Pontificia Universidad Javeriana Cali, buscar aunar recursos humanos, técnicos y financieros, que permitan consolidar estos organismos y focalizar sus planes operativos y de sostenibilidad, a través de una definición precisa en los modelos de gobernanza y el desarrollo de herramientas técnicas que contribuyan a su activación de acuerdo a las particularidades de cada territorio.

NATURALEZA DE LAS ADN

La apuesta por el desarrollo de las Áreas de Desarrollo Naranja a lo largo del territorio nacional ha venido teniendo un boom importante. En este sentido, es crucial partir del reconocimiento de la naturaleza de estos organismos y comprender que tipo de actividades culturales impulsan a partir de la vocación con la cual fueron concebidos, dada la heterogeneidad cultural a nivel regional de nuestro país.

Modelo de gobernanza: La piedra angular para la sostenibilidad de un ADN

Teniendo en cuenta la identificación de la diversidad cultural, creativa y social dentro de los territorios, es necesario consolidar un conjunto de mecanismos y procesos de gestión que permitan la toma de decisiones de forma eficiente y eficaz. Mecanismos encaminados a un objetivo común: el desarrollo y la consolidación del ADN. A estos procesos se les conoce con el nombre de modelos de gobernanza.

Sostenibilidad operativa para las industrias culturales en Colombia

Las políticas de estructuración y delimitación de las ADN en Colombia son relativamente recientes. Es por ello, que partiendo de las buenas experiencias de las ADN más desarrolladas, identificamos las mejores prácticas para alcanzar la sostenibilidad. Esto permite encaminar sus estructuras o modelos de negocio de acuerdo a las necesidades de su respectivo territorio, buscando diversificar sus fuentes de financiación, pero, sobre todo, priorizando la idea de autonomía bajo la cual se quiere consolidar el organismo.

Convocatoria exención de renta por 7 años

Mapeos Regionales

Estos resultados hacen parte de la aplicación de la encuesta de "Mapeos Regionales de Sectores Culturales y Creativos” que se llevó a cabo en el año 2019 para varias ciudades del país. Presenta la información georreferenciada y la caracterización de los agentes culturales y creativos de cada área geográfica objetivo del mapeo. Adicionalmente, incluye resultados de encuestas aplicadas en 2021 en otras ciudades del país.

Mapeos Regionales de Sectores Culturales y Creativos 2022

El Ministerio de Cultura está adelantando un mapeo de industrias culturales y creativas en varios municipios y ciudades del país. Este proceso busca identificar y caracterizar los ecosistemas culturales y creativos en diferentes áreas geográficas, planteando líneas de acción que permitan orientar planes estratégicos con el fin de apoyar y solucionar las principales problemáticas existentes en el sector.

Por esta razón, lo invitamos a contestar la encuesta, en donde se le pedirá que identifique las características de su actividad cultural o creativa como persona natural de la organización a la cual pertenece.

Su participación es voluntaria y en atención a la ley sobre tratamiento de datos personales, su identidad y sus respuestas son de carácter confidencial y se utilizarán únicamente con fines estadísticos, como lo establece nuestra política de datos. El beneficio de su participación es hacer valer en el estudio la opinión de personas que piensan como usted.

Back to top