Skip to main content

Política

Colombia cuenta con una robusta arquitectura institucional en materia cultural que ha aportado conceptual y metodológicamente a la Economía Naranja, gracias al dinamismo expresado en un corpus normativo e iniciativas importantes en esta materia. La promulgación de la Ley 397 de 1997 definió la institucionalidad de la cultura y consolidó los principios inspirados en la Constitución Política de 1991, en especial lo relacionado con el papel de la ciudadanía frente al patrimonio y los procesos de creación.  

Posterior a este hito normativo se sancionaron una serie de leyes de fomento a determinados sectores como la Ley 98 de 1993 (Ley del Libro), la Ley 814 de 2003 (Ley de Cine), la Ley 1493 de 2011 (Ley de Espectáculos Públicos de Artes Escénicas), y Colombia se adhirió a la Convención de la UNESCO de 2005 sobre la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales. 

Conoce todos los antecedentes que retroalimentan la promulgación de la Ley de Economía Naranja (1834 de 2017), la cual ubica a la cultura y la creatividad en el centro de la agenda de desarrollo del país a corto, mediano y largo plazo.  

Decreto 1204 de 2020

Decreto por el cual se adopta la Política Pública Integral de la Economía Naranja (Política Integral Naranja).

Estrategias de la Economía Naranja

Esta infografía, presenta las estrategias y acciones de la política de la Economía Naranja que se implementarán en el inmediato, corto, mediano y largo plazo.

Bases conceptuales Economía Naranja

Documento que establece las bases para estructurar una política de economía cultural y creativa, así como generar un marco para el diseño de sus estrategias y la implementación de sus actividades. 

Monitoreo y medición

Monitoreo y medición del aporte al valor agregado de la Economía Naranja para determinar los avances de la política. 

Back to top