Skip to main content

Norte de Santander movilizará $20 mil millones para fortalecer su economía naranja y generar 50 mil empleos

Norte de Santander movilizará $20 mil millones para fortalecer su economía naranja y generar 50 mil empleos
  • La viceministra de la Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, inauguró el Área de Desarrollo Naranja denominada Plaza Cultural San Fermín en el municipio de Pamplona en Norte de Santander, departamento que ahora cuenta con ocho ADN para la transformación territorial y productiva a partir de la cultura y la creatividad. 
  • Este es el punto de partida para detonar una serie de proyectos para fortalecer nuestros emprendimientos e iniciativas culturales. Van a desarrollarse además actividades comerciales, empresariales, turísticas y de innovación, que son sectores complementarios a las industrias creativas y que les permite asegurar mayores niveles de sostenibilidad a nuestro sector”, indicó la viceministra Padilla.  
  • En Pamplona también se firmó la Agenda Creativa del Ecosistema Cultural y Creativo de Norte de Santander que, a través de 13 proyectos, moverá recursos cercanos a los $20 mil millones para generar 50 mil empleos y fortalecer así la economía cultural y creativa del departamento.  

26 de enero, Bogotá (@MinCultura). El Ministerio de Cultura, el SENA, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Norte de Santander, la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte y la Universidad Francisco de Paula Santander se comprometieron, a través de la firma de la Agenda Creatividad, a movilizar $20 mil millones para fortalecer la economía cultural y creativa del departamento. 

Son 13 proyectos los priorizados para lograr este objetivo, entre los que se encuentran la construcción y dotación del Centro de Cultural y de formación Teatro Juan Atalaya; el Festival Gastronómico y Multicultural Duraniense; la estrategia El Norte Emprende; la serie web documental Sucesiones, y el fortalecimiento del sector artístico cultural empírico del municipio de Lourdes. La puesta en marcha de estos 13 proyectos generará 50 mil empleos en Norte de Santander.  

La firma de la Agenda Creativa del Ecosistema Cultural y Creativo de Norte de Santander se realizó en Pamplona, municipio donde fue inaugurada una nueva Área de Desarrollo Naranja -ADN. Se trata de la Plaza Cultural San Fermín. Este espacio cuenta con todos los atributos para convertirse en un epicentro de las artes y la cultura de Pamplona.  

Esta ADN refleja también una apuesta por una sociedad donde buscamos generar oportunidades para desarrollar nuestros talentos, que el un recurso inagotable e infinito. Esta plaza cultural será ahora epicentro para la circulación de las prácticas artísticas y culturales de Pamplona y de Colombia, un lugar donde los artistas emergentes, consolidados y los distintos creativos podrán acercarse al público y mostrar el talento contenido en cada una de sus obras, teniendo además como escenario un bello municipio, lleno de una riqueza patrimonial digna de admiración”, expresó la viceministra de la Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla.  

Como el nombre de esta ADN lo indica su foco principal es la Plaza Cultura San Fermín, la cual perdió su carácter de plaza de toros en 2004 y se destinó exclusivamente para el desarrollo de proyectos de carácter cultural, educativo, recreativo y/o de asistencia y protección social. Cerca de 150 personas hacen parte del sector creativo y cultural en esta ADN. El espacio permite la construcción de locaciones destinadas a la exposición de talentos artísticos asociados a la música, teatro y danza, así como a la realización de ruedas de negocio, ferias y muestras empresariales entre otros.    

En las últimas décadas, Pamplona ha tenido un amplio desarrollo a nivel cultural, posee una interesante oferta de atractivos turísticos y una gran red de infraestructura turística. Lo que se pretende con esta ADN es convertir a las prácticas ancestrales y tradicionales como la orfebrería, la marroquinería y la joyería en fuente de riqueza.  

La Plaza Cultural San Fermín de Pamplona no es la única ADN con la que cuenta Norte de Santander. El municipio de Lourdes tiene una de vocación natural para el turismo religioso, pues allí se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, lugar donde se dice fue la aparición de la Virgen de Lourdes. Asimismo, el municipio Villa del Rosario cuenta con seis ADN que incentivan el turismo, el patrimonio cultural y potencian los sectores culturales y creativos.

Back to top