Skip to main content

La cultura fue protagonista de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico

La cultura fue protagonista de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico
  • Durante una nueva Cumbre de la Alianza del Pacífico, los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú firmaron la declaración presidencial para el fortalecimiento de la economía creativa, un reconocimiento al papel central que tiene la cultura en el desarrollo socioeconómico y sostenible de la región. 
  • Esta declaratoria representa un avance sin precedentes en el desarrollo de la economía creativa en la región de la Alianza del Pacífico y un reconocimiento al aporte de las industrias creativas y culturales en el desarrollo social y económico de los países, al contribuir a la generación de empleo y el fomento a la circulación y consumo de bienes y servicios culturales”, afirmó la ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo.  

26 de enero, Bahía Málaga (@MinCultura). En el marco de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico -AP celebrada en Bahía Málaga, Valle del Cauca, el presidente Iván Duque junto al mandatario de Chile, Sebastián Piñera; el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Rogelio Ramírez de la O y el presidente de Perú, Pedro Castillo, firmaron la Declaración Presidencial para el Fortalecimiento de la Economía Creativa, un ambicioso pacto que posiciona a la cultura y la creatividad como ejes estratégicos para impulsar el desarrollo social y económico de la región.  

Quiero destacar como un logro, el acuerdo para la promoción de las industrias creativas en nuestros países. Las industrias creativas y culturales son parte intrínseca del desarrollo de nuestras naciones, son un reflejo de nuestra identidad y para ello se necesita que el Marco General de Cualificaciones de nuestros artistas y gestores culturales sea uniforme y permita la movilidad en la prestación de sus servicios. También, la circulación conjunta de contenidos que involucra la producción, postproducción, distribución y tutelaje de los derechos de propiedad intelectual”, destacó el presidente Duque. 

El jefe de Estado colombiano también subrayó que “claramente esta declaración marca un hito. Poner a las industrias creativas como uno de los mayores aportantes al valor agregado y al posicionamiento de nuestros países en el entorno internacional”.  

De esta manera, la Alianza del Pacífico se comprometió a desarrollar de manera articulada una agenda estratégica que busca el desarrollo de mecanismos de apoyo a las pymes del sector cultural y creativo, con el objetivo de fomentar su participación en la reactivación post pandemia, así como la comercialización de bienes y servicios culturales, que permitan generar mayores intercambios entre los países de la AP y otros mercados. El acuerdo establece además la necesidad de impulsar acciones que promuevan el empoderamiento económico de las mujeres y la reducción de brechas de género en la economía creativa. 

Esta declaratoria representa un avance sin precedentes en el desarrollo de la economía creativa en la región de la Alianza del Pacífico y un reconocimiento al aporte de las industrias creativas y culturales en el desarrollo social y económico de los países, al contribuir a la generación de empleo y el fomento a la circulación y consumo de bienes y servicios culturales”, afirmó la ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo.  

Plan de trabajo del Grupo de Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico  

En el marco del encuentro de la AP, Colombia entregó la Presidencia Pro Tempore de este organismo multilateral a México. Asimismo, el Grupo Técnico de Cultura, bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura de Colombia, entregó el balance del plan trabajado en el último año.  

Para la Alianza del Pacífico, la cultura representa un pilar fundamental en la reactivación económica de nuestras naciones. Por eso, desde el Grupo Técnico de Cultura, con el apoyo de cada uno de los representantes y delegados de los países miembros, implementamos un ambicioso plan de trabajo conformado por 15 iniciativas”, indicó la ministra Mayolo. 

Y agregó que “hoy con gran orgullo y luego de un año de trabajo intenso logramos avances importantes como la consolidación de una estrategia que permitirá, en los próximos cuatro años, beneficiar a nuestros artistas, creadores, portadores y gestores culturales, quienes podrán acreditar su formación, certificar su experiencia y promover su empleabilidad en cada uno de los países de la Alianza del Pacífico”.  

Dentro de los logros alcanzados se encuentra la actualización del directorio de agentes editoriales y del Calendario Cultural que registra la información de más de 600 ferias, festivales y mercados de industrias creativas y culturales de la región, lo que potencializará la circulación, el consumo y la creación de redes alrededor de los bienes y servicios culturales. Está también la realización virtual del III Foro Rutas y Espacios del Libro, con un alcance de más de 14.000 personas y el cual arrojó una serie de recomendaciones para fortalecer el sector editorial de la región, y la realización de ciclos de cine para conmemorar el Año de la libertad y el Año Internacional de la Economía Creativa para el desarrollo sostenible, en la plataforma de Retina Latina.  

Además, se destaca la realización de talleres para los sectores audiovisual, editorial y de las artes escénicas, donde se brindaron herramientas para fortalecer sus habilidades y conocimientos alrededor de la circulación de bienes y servicios, beneficiando a más de 220 agentes culturales de la región.  

Así mismo, con una inversión de 145.761 UDS, durante el 2022, se pondrán en marcha el micrositio Web para la promoción de la producción editorial independiente para el desarrollo de contenidos dirigido a los ciudadanos de los países de la AP y el proyecto para reactivación de actores y agentes culturales de las artes escénicas, que tiene como objetivo amortiguar los impactos socioeconómicos de la pandemia sobre el sector cultural de los países miembros de la Alianza del Pacífico, mediante el fortalecimiento de sus capacidades para adaptar contenidos culturales al ecosistema digital.  

Para la consolidación de estos avances fueron aliados la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe -Cerlalc. La participación de Colombia en el Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico hace parte de la estrategia de cooperación que lidera el Ministerio de Cultura, con el objetivo de desarrollar alianzas en beneficio de la protección y promoción de la cultura del país. 

Back to top