‘Obras por Impuestos’ ahora se implementará en los municipios con Áreas de Desarrollo Naranja y distritos creativos

  • El Gobierno Nacional, a través del Decreto 1208 del 18 de julio de 2022, reglamentó el mecanismo de Obras por Impuestos para que empresarios puedan obtener beneficios tributarios si invierten en infraestructura cultural dentro de las Áreas de Desarrollo Naranja.
  • Con esta figura, contribuyentes, personas naturales o jurídicas podrán re direccionar su impuesto de renta a la realización de proyectos culturales y creativos y de esta manera generar un gran impacto social y económico en estos municipios.
  • El Decreto es además una herramienta que sirve como guía para que los territorios, teniendo en cuenta la condición que cumplan, puedan acceder al mecanismo postulando propuestas en busca de financiación de un privado.

Bogotá, 27 de julio de 2022 (MinCultura). Ya está reglamentado el instrumento de Obras por Impuestos, creado en la Ley de Inversión Social para que empresarios puedan obtener beneficios tributarios si invierten en infraestructura cultural dentro de las Áreas de Desarrollo Naranja -ADN, que son estos distritos creativos que el Ministerio de Cultura ha delimitado en las diferentes ciudades del país para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Actualmente, Colombia cuenta con 96 ADN en 50 municipios.

“Es muy importante apuntarle a las industrias creativas y culturales en las próximas décadas. Según cifras del DANE, este sector presentó un crecimiento del 12,8% en el 2021. Lo que significa que el sector continúa en una reactivación rápida. Invitamos entonces a los empresarios a beneficiarse de este incentivo tributario apostándole a la infraestructura cultural”, señaló la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Que la figura de Obras por Impuesto se pueda implementar ahora en las Áreas de Desarrollo Naranja se da gracias a la expedición, por parte del Gobierno Nacional, del Decreto 1208 del 18 de julio de 2022, que adiciona el parágrafo 7 al artículo 800-1 del Estatuto Tributario en lo relacionado con este mecanismo, mediante el cual se busca promover la participación del sector privado en proyectos de trascendencia económica y social.

Este Decreto describe el paso a paso de cómo, cada uno de los territorios que cuenten con estos distritos creativos, pueden postular sus proyectos en busca de recursos para apalancar las acciones consignadas en ellos. Así se beneficiará la infraestructura cultural de los territorios y los tiempos para la presentación e inclusión de las propuestas en el Banco de Proyectos de Inversión de Obras por Impuestos. Los tiempos para la presentación e inclusión de las propuestas en el Banco de Proyectos de Inversión de Obras por Impuestos, se realizará en dos cortes. El primer corte será el 1 de marzo de cada año y el segundo corte, el 1 de agosto de cada año.

El mecanismo de Obras por Impuestos se establece entonces como una posibilidad para la búsqueda de financiación de proyectos de infraestructura cultural dentro las Áreas de Desarrollo Naranja, mediante el cual, contribuyentes, personas naturales o jurídicas, que en el año o periodo gravable inmediatamente anterior hayan obtenido ingresos brutos iguales o superiores a 1.277 millones aproximadamente (33.610 UVT), podrán re direccionar su impuesto de renta por sumas que ascienden hasta el 30% de su patrimonio contable a la realización de dichos proyectos y de esta manera generar un gran impacto social y económico en el marco de éstas áreas delimitadas.

Además de los municipios con distritos creativos, este instrumento ya se utiliza para promover la participación del sector privado en proyectos de trascendencia económica y social en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y territorios con altos índices de pobreza.

Consulta el Decreto 1208 del 18 de julio de 2022: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/decretos-2022/decretos-julio-2022.

Back to top