Gobierno Nacional movilizó más de $24 billones en economía naranja durante el cuatrienio

  • Durante el Consejo Nacional de Economía Naranja, el presidente Iván Duque destacó los logros que el Gobierno Nacional ha tenido para promocionar y fortalecer las industrias creativas y culturales del país.
  • Uno de los sectores con mejores resultados fue el audiovisual. 58 proyectos han sido beneficiados con los Certificados de Inversión Audiovisual -CINA, generando compromisos de inversión por más del billón de pesos y más de 20.000 empleos directos e indirectos.
  • Otro de los logros en economía naranja de este cuatrienio fue la posibilidad que tuvieron emprendedores, gestores culturales y organizaciones para desarrollar proyectos con financiamiento de empresas privadas a través de la Corporación Colombia Crea Talento -CoCrea.

Bogotá, 18 de julio de 2022 (MinCultura). Más de $24 billones ha logrado movilizar el Gobierno Nacional durante el cuatrienio para la promoción y el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales del país. Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque en un nuevo Consejo Nacional de Economía Naranja.

Estos recursos se han logrado movilizar en acceso a financiación a través del Fondo Nacional de Garantías, Bancoldex y Findeter, financiación pública por medio del MinCultura, MinCIT, MinTIC, MinEducación, MinTrabajo, MinCiencias, MinInterior, SENA, DNDA, DNP, DANE y Proimágenes, y los recursos movilizados por el sector privado a través de mecanismos como los CINAS, exención de renta para empresas naranja, aportes a proyectos a través de CoCrea y la disminución de la tarifa de renta para actividades de la economía naranja.

Una de las grandes apuestas de este Gobierno fue la creación y fortalecimiento de las Áreas de Desarrollo Naranja –ADN, que se tratan de espacios al interior de las ciudades y de los municipios en donde convergen actividades culturales y creativas que se convierten en el impulso económico y creativo de gestores, creadores, comunidades, empresas e instituciones. Se han logrado establecer, hasta la fecha, 95 ADN en 50 municipios del país a través de la presencia de la oferta institucional, la creación de modelos de gobernanza y la ejecución de proyectos de infraestructura que se podrá financiar a través del mecanismo de obras por impuestos.

La renta exenta para las empresas de la economía naranja es otra de las estrategias que ha logrado beneficiar a 1.098 emprendedores y empresarios generando cerca de 9.000 nuevos empleos en el sector y una inversión que supera los $303.000 millones. Hasta el 30 de junio de 2022, las empresas dedicadas a actividades culturales, creativas y de base tecnológica tuvieron plazo para acceder a este beneficio por cinco años.

Un ejemplo del impacto de esta ayuda es el de la Sociedad Museo Subterráneo Monumental, más conocido como la Catedral de Sal de Zipaquirá, que en contraprestación de la exención realiza una inversión de casi 600 millones en el área de artes plásticas y visuales.

Otro de los logros que se resaltó en el Consejo Nacional de Economía Naranja es la creación de la Corporación Colombia Crea Talento -CoCrea, que ha permitido que emprendedores, gestores culturales y organizaciones pueden postular sus proyectos de economía naranja para que empresas privadas inviertan o donen capital y así lograr que esas iniciativas se conviertan en realidad. En contraprestación, los aportantes reciben una reducción del 165% del impuesto de renta a través del Certificado de Inversión o Donación -CID, que se traduce en un título valor negociable en el mercado secundario y se puede fraccionar.

Hasta la fecha, 76 proyectos han sido ejecutados o están en ejecución a través de CoCrea distribuidos en 10 departamentos del país. Estos proyectos tienen un valor de $143.262 millones, de los cuales $97.679 millones son sujetos al incentivo tributario. Se han entregado 93 títulos para deducción en el impuesto de la renta a través de Certificados de Inversión y Donación -CID por un valor de $33.815 millones.

Este mecanismo se ha convertido para artistas y gestores culturales en una forma práctica de financiar sus proyectos y para las empresas en una manera de aportar a la sostenibilidad de la cultura y las industrias creativas al tiempo que crean valor. Un ejemplo de esto es el proyecto Crea Sonidos, de la Fundación Yuri Buenaventura, que permitirá producir y promocionar a nivel internacional 100 proyectos musicales de artistas colombianos de todos los géneros y todos los territorios del país, con la financiación de Ecopetrol y Bancolombia a través de CoCrea.

Impulso a la industria audiovisual

Uno de los sectores que ha logrado más impacto con las estrategias del Ministerio de Cultura es el audiovisual. Desde su implementación en 2020, 58 proyectos, entre películas, series y realities, han recibido los Certificados de Inversión Audiovisual -CINA, logrando un gasto en el país mayor al billón de pesos, una cifra sin precedentes, y generando más de 20.000 empleos entre directos e indirectos por parte de productoras como Netflix, Amazon, Walt Disney, MTV Networks, Telemundo y Apple TV en asocio con productoras nacionales como Dynamo, CMO Producciones, Ag Studios Colombia, Alibi Films, Caracol Televisión, Fox Telecolombia, Teleset, Vista Producciones y Mediapro. Los hoteles, restaurantes, transporte, entre otros sectores, también se benefician con los rodajes de estas producciones.

Los Certificados de Inversión Audiovisual en Colombia son un valor negociable que se emite a nombre de un productor audiovisual extranjero que invierte recursos en el país produciendo y/o postproduciendo su proyecto cualquiera que este sea: cine, serie, video musical, videojuegos o realización audiovisual publicitaria. Estos pueden negociarse en el mercado de valores o transferirlo a personas naturales o jurídicas declarantes del impuesto de renta en Colombia. Su valor nominal es equivalente al treinta y cinco por ciento (35%) del valor de la inversión que realice en Colombia. Además, desde el pasado 23 de febrero, los CINA pueden ser negociados en la Bolsa de Valores de Colombia, lo que ha generado la certeza de atraer más inversión extrajera para la realización de producciones audiovisuales en el país.

Adicional a los incentivos tributarios para las industrias creativas y culturales, el Ministerio de Cultura entregó a los colombianos el Centro Nacional de las Artes -Teatro Colón, una imponente infraestructura de más de 17mil metros cuadrados de espacio, una sala principal con capacidad para 511 sillas, sala de ensayo de la Orquesta Sinfónica de Nacional y una sala experimental al nivel de los mejores escenarios del mundo, que permitirán recibir las presentaciones de más de 1.500 artistas y a más de 50mil espectadores al año. Esta construcción contó con una inversión de más de 132mil millones de pesos y se trata de la obra cultural más importante y la inversión más grande que ha hecho el Ministerio de Cultura en los 25 años de existencia.

El Gobierno del presidente Iván Duque le deja al país la Política Nacional de Economía Naranja, aprobada en junio por el Consejo Nacional de Política Económica y Social - CONPES, y que busca mejorar las condiciones de la cultura y la creatividad como elementos fundamentales para el desarrollo sostenible y equitativo del país a través de un monto que asciende a los $311.381 millones.

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