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Ibagué invertirá $26.600 millones para potenciar el sector cultural

  • Fueron 13 proyectos los que se priorizaron en una mesa de trabajo conformadas por la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, el alcalde Ibagué, Andrés Hurtado, junto a la Cámara de Comercio Ibagué y la Dirección de Cultura Departamental del Tolima.
  • La visita de la viceministra Padilla permitió avanzar en el proceso de delimitación de la tercera ADN de la ciudad, la cual llevará el nombre de ‘Zona G’ y estará enfocada en la gastronomía.
    Con el apoyo de MinCultura, Ibagué busca seguir fortaleciendo las industrias creativas y culturales, por lo que ha priorizado en su agenda de trabajo 13 proyectos de Economía Naranja para la generación de empleo, entre estos, la delimitación de otra ADN.
  • “Me enorgullece ver como estas ADN reúnen todos los esfuerzos para detonar una agenda de desarrollo productivo en la ciudad a partir de una apuesta por las industrias creativas y culturales”, indicó la viceministra.

 

Bogotá D.C., 16 de octubre de 2021 (MinCultura). La ciudad de Ibagué está de fiesta. El pasado 14 de octubre la capital del Tolima celebró su cumpleaños 471 y este trajo consigo importantes noticias para el sector cultural. Acciones que están convirtiendo a la Capital Musical de Colombia en unas de las que mayor apoyo está generando para el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales.

 

Para celebrar esta fecha, la viceministra de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, Adriana Padilla, y el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, se reunieron con la Cámara de Comercio de Ibagué y la Dirección de Cultura Departamental del Tolima para hacerle seguimiento a la agenda creativa de la Capital Musical de Colombia y seguir impulsando el arte, la música, la gastronomía, entre otras actividades que hacen tan atractiva a esta ciudad.

 

“Hemos venido trabajando entre múltiples actores para construir una agenda de desarrollo productivo a partir de la creatividad. Estamos en la formulación y la puesta en marcha de proyectos que generan más de 15.000 empleos en la ciudad e inversiones por cerca de $26.600 millones. Con esto, contribuimos a la reactivación económica de Ibagué”, aseguró Padilla.

 

Y agregó: “Esta agenda estuvo basada en cómo la Economía Naranja se convierte en un motor de desarrollo económico y social. Tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto del Parque Centenario, liderado por la Alcaldía, el cual busca recuperar este pulmón de la ciudad y donde se encuentra la ‘Concha Acústica’, un escenario artístico emblemático para los ibaguereños”.

 

Se priorizaron 13 proyectos en esta mesa de trabajo entre los que se incluyeron el Laboratorio de Creatividad e Innovación Cultural y Panóptico -IBARTE LAB, la Incitativa Clúster de los Sectores de Economía Creativa, la plataforma Disonarte, el Observatorio de Industrias Creativas y Culturales, el proyecto de Urbanismo para Ibagué Capital de la Música -Musicamino, la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Teatro Tolima, el proyecto de Zonacien Corredor Musical e Imaginativo, el del fortalecimiento del sector artesanal Fase VI, la Cinemateca departamental del Tolima y el CEROX3 Televisión Nacional. Uno de los más destacados es la activación de las Áreas de Desarrollo Naranja -ADN de Ibagué.

 

La capital del Tolima cuenta con dos ADN hasta el momento. La primera es la ‘Ciudad Musical’ y la segunda, CREASUR. No conformes con esto y, con el ánimo de abrir nuevos espacios para los diferentes agentes artísticos, esta visita permitió avanzar en el proceso de delimitación de la tercera ADN en la ciudad, ‘Zona G’, la cual tendrá una delimitación de 17 hectáreas y estará enfocada en la gastronomía.

 

“Me enorgullece ver como estas ADN reúnen todos los esfuerzos para detonar una agenda de desarrollo productivo en la ciudad a partir de una apuesta por las industrias creativas y culturales. La ‘Ciudad Musical’ cuenta con una zona de 33 Bienes de Interés Cultural, donde la música es el eje articulador, en especial con la marca ‘Ibagué Capital Musical’. Asimismo, CREASUR acoge varios Bienes de Interés Cultural e instituciones educativas, donde se imparten programas artísticos, culturales, recreativos y deportivos que benefician a cerca de 30 mil personas”, dijo la viceministra de Creatividad y Economía Naranja.

 

Las ADN han sido de vital importancia para el desarrollo cultural de Ibagué. Hacen evidente distintas manifestaciones culturales y creativas como el teatro, la música, la danza, las artes plásticas, desde escultores, grafiteros hasta muralistas, pero también se tiene presencia de proyectos digitales y de actividades que rescatan valores patrimoniales como el de la barbería, por lo que, sumado al resto esfuerzos, la cultura y la creatividad continuarán siendo protagonistas en la transformación que está viviendo la ciudad.

 

Importancia de las ADN en el desarrollo de las industrias culturales y creativas

 

Las ADN, las cuales fueron creadas y consolidadas por este Gobierno, han servido como una herramienta para el desarrollo y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas. Son espacios geográficos que se delimitan y reconocen mediante decisiones administrativas de la entidad territorial o instrumentos de ordenamiento territorial. Su propósito es integrar a artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales, con el propósito de consolidar los procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos.

 

Ya son 77 AND las que se han delimitado en 41 municipios del país, y con las que se pretenden fortalecer y recuperar el tejido social y económico de los territorios basadas en principios sostenibles, generando empleo creativo y valor agregado en el sector, integrando la identidad, el patrimonio, la vocación y dinámicas culturales de las ciudades con otros ámbitos, sectores y mercados del municipio, la región, el país y el mundo.

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