Skip to main content

SmartFilms y MinCultura premian cortometrajes hechos con celulares y en lengua nativa

SmartFilms y MinCultura premian cortometrajes hechos con celulares y en lengua nativa
  • Este 22 de noviembre, en el Teatro Astor Plaza de Bogotá, se conocerán los ganadores de SmartFilms, el festival de cine que premia y reconoce el talento colombiano que crea historias y narra su territorio a través de celulares.  
  • Entre los ganadores se conocerá la categoría ‘FilMinuto Horizontal’, que adelanta SmartFilms en asocio con el Ministerio de Cultura y que premia con $20 millones un cortometraje hablado totalmente en lengua nativa.  
  • “Lo que nos motivó a participar en esta categoría es preservar y dar a conocer las lenguas nativas olvidadas y también el hecho de poder hacer cine con celulares. Es una forma de no limitarnos”, expresó Lady Márquez, directora de Suurralaa, corto en lengua wayuunaiki. 

Bogotá, 22 de noviembre (@MinCultura). Productores, actores, actrices, medios de comunicación y amantes del cine se reúnen este 22 de noviembre, en el Teatro Astor Plaza de Bogotá, para reconocer y premiar el trabajo de los creadores audiovisuales con dispositivos móviles del país en el festival SmartFilms.   

Una de las categorías más esperadas de la gala de premiación es la de ‘FilMinuto Horizontal’, que adelanta SmartFilms en asocio con el Ministerio de Cultura, y que tiene como objetivo aportar a la recuperación y promoción del patrimonio lingüístico del país. En Colombia, además del castellano, existen 65 lenguas indígenas, dos lenguas criollas afrodescendientes y la lengua romaní.  

En esta ocasión, el Ministerio de Cultura está apoyando en una de las convocatorias. La idea es impulsar a que nuestros realizadores puedan hacer producciones en lenguas nativas”, indicó Jaime Tenorio, director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.  

El ganador de esta categoría, a la que se postularon 48 cortometrajes de realizadores pertenecientes a comunidades étnicas indígenas, afrodescendientes o pueblos rrom, recibirá $20 millones. Se premiará el corto realizado con uno o más dispositivos móviles inteligente como teléfonos o tabletas y hablado totalmente en lengua nativa.  

El jurado para estos cortometrajes está integrado por Alejandro Ángel, director y productor de cine y televisión; Leiqui Uriana, considerada la primera mujer indígena cineasta de este país, e Indhira Serrano, actriz y actualmente embajadora de la reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA. 

“Lo que nos motivó a participar es preservar y dar a conocer las lenguas nativas que están muy olvidadas y que muchas personas no conocen, y también el hecho de poder hacer cine con celulares. Es una forma de no limitarnos y poder llegar a muchas más personas y contar muchas historias que vale la pena ver”, indicó Lady Márquez, directora de Suurralaa, corto en lengua wayuunaiki.  

La importancia de las lenguas nativas 

Luzbeidy Monterrosa, directora del corto en lengua wayuunaiki

Luzbeidy Monterrosa, directora del corto en lengua wayuunaiki ‘Ellas danzan para no morir’, se refiere a SmartFilms como una posibilidad para que los grupos étnicos narren sus propias historias. “Se trata de una apuesta de decirnos que hay muchas formas de seguir narrándonos y de ir contando historias, y que no necesitamos una cámara full frame o de alta gama para narrarnos”, indicó.  

Vivimos un proceso de ir a la Colombia profunda capacitando a las personas con los celulares para que pudieran hacer sus cortometrajes. Allí nos dimos cuenta que hay lenguas nativas que están habladas por una persona y están a punto de desaparecer.  Encontramos, incluso, en otras regiones, lenguas habladas por máximo 10 personas. Así que ha sido un ejercicio divino de recopilación de estas lenguas nativas a través de estos cortometrajes. Más que eso es acercarnos a ellos, conocerles sus historias, ver lo que nos cuentan en esas lenguas nativas”, explicó Yesenia Valencia, CEO de SmartFilms. 

Luego de la proyección de los cortometrajes, el pasado 17 de noviembre en Cinema Paraíso, se escogieron 20 preseleccionados. De allí saldrán los cinco nominados y solo uno se llevará la estatuilla en una de las alfombras rojas más esperadas por la industria audiovisual colombiana. La transmisión se podrá ver en Canal Capital o a través de la fan page de Facebook del Ministerio de Cultura https://web.facebook.com/MinisterioCultura/  

Back to top