Skip to main content

San Ignacio y Prado, dos sectores reconocidos por las artes y el patrimonio en Medellín, reciben ADN para potenciar su impacto cultural

San Ignacio y Prado, dos sectores reconocidos por las artes y el patrimonio en Medellín, reciben ADN para potenciar su impacto cultural
  • Con el distrito creativo del barrio San Ignacio, en el Centro de Medellín, el Ministerio de Cultura busca visibilizar aún más una zona vibrante, colorida e histórica, donde más de 350 eventos culturales ocurren al mes. 
     
  • En el barrio el Prado, el objetivo es integrar artistas, emprendedores, infraestructuras y otros para consolidar procesos de participación ciudadana, creación, circulación, entre otros, en una zona de más de 61 hectáreas, con 261 bienes de interés cultural repartidos en 73 manzanas.   
     
  • Prado es el único barrio de Medellín que cuenta con una declaratoria como sector de conservación patrimonial y su plan de gestión cultural fue finalista en los Latam Smart City Awards de Mérida, México, el pasado 6 de octubre. 

Bogotá D.C., 26 de noviembre de 2021 (MinCultura). Dos nuevas Áreas de Desarrollo Naranja fueron inauguradas en Medellín por la ministra de cultura Angélica Mayolo, el alcalde de la ciudad Daniel Quintero, en compañía de secretarios y gestores locales, durante un recorrido por algunos de los lugares emblemáticos, fundaciones y centros culturales de los barrios San Ignacio y Prado, sectores vibrantes que ahora se suman a las 79 ADN, o distritos creativos, que tiene Colombia, como parte de un total de 42 municipios beneficiados en todo el país. 

Con estas nuevas ADN, llamadas Distrito Cultural, Educativo y Patrimonial San Ignacio y la zona El Prado, el ministerio, promotores locales y la comunidad trabajarán en conjunto para apoyar las expresiones culturales al integrar artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales, para consolidar procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos. 

Por ejemplo, para la promoción de la lectura. “La lectura nos ayuda a transformar realidades. Hoy en Medellín visité la Fundación Secretos para Contar con el objetivo de conectar oportunidades para las comunidades rurales a través de la lectura. Es así como entregamos libros para nuestros niños del campo”, dijo la ministra Mayolo. 

Por su parte, Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, afirmó: “Un gran día para la cultura y la economía creativa de Medellín. Declaramos a San Ignacio y Prado como Áreas de Desarrollo Naranja. Vendrán grandes proyectos de reactivación para estas zonas.”  

San Ignacio, renovado epicentro cultural 

En la aproximación realizada por el Ministerio de Cultura en la zona de San Ignacio, que cuenta con El Conjunto Arquitectónico San Ignacio cuenta con  la Plazuela, Paraninfo de la Universidad de Antioquia, Claustro Comfama e Iglesia, fueron caracterizados 40 espacios culturales, ocho grupos de teatro, 340 eventos culturales al mes, 48 sitios de interés histórico, 21 de estos declarados bienes de interés patrimonial, ocho bibliotecas, 82 espacios para la educación, entre muchas otras manifestaciones relacionadas. 

Ahora, el ADN de San Ignacio, buscará potenciar esta diversidad de expresiones, y aprovechar la infraestructura, para incentivar y mejorar el uso y la apropiación del espacio público, aportar a la protección y activación del patrimonio material e inmaterial, fortalecer y dinamizar la actividad creativa, cultural y educativa, cuidar el sentido de vecindad; atraer a visitantes y a nuevos residentes, e incrementar el gozo ciudadano y el sentido de pertenencia en este territorio de la ciudad. 

El Prado, sector de conservación patrimonial 

La segunda ADN inaugurada en la ciudad de Medellín, lleva el nombre de Distrito Económico y Creativo de Prado. Abarca un área de 61.40 hectáreas y se enmarca en la estrategia de desarrollo económico de la administración nacional y local para potenciar las industrias creativas y culturales, así como otros servicios en el territorio. Con esta caracterización, la comunidad espera empezar a resignificar estética, filosófica, artística, económica y políticamente al barrio como generador de desarrollo para Medellín y como herederos legítimos del patrimonio material, inmaterial y natural del Prado. 

Cabe señalar que, entre otros de los objetivos de este distrito creativo, para la protección y activación del patrimonio, está la de incentivar la participación ciudadana a partir de laboratorios de pedagogía social, activar una red de espacios y agentes culturales que incentiven la apropiación social del patrimonio para su conservación, dinamización, fomento e incremento, mejorar la imagen del barrio ante la comunidad local, nacional e internacional mediante su cualificación estética y, de esta manera, hacer del Prado un activo rentable en beneficio de los habitantes de la ciudad buscando la equidad y posibilidad de acceso y disfrute del Patrimonio Cultural. 

“Nuestras dos nuevas Áreas de Desarrollo Naranja hoy son una realidad, Prado Centro y San Ignacio se fortalecen gracias a esta declaratoria desde el Ministerio de Cultura, lo que fortalecerá la cultura y el arte  de nuestro ‘centro con sentido’”, aseguró Mónica Pabón, gerente del centro de Medellín. 

Asimismo, el barrio el Prado es el único de la ciudad que cuenta con una declaratoria como sector de conservación patrimonial, gracias a los 261 bienes de interés cultural que se encuentran distribuidos a lo largo de sus 73 manzanas. 

Estas iniciativas, además, se enmarcan en el Plan Integral de Gestión del barrio Prado, una estrategia que plantea proyectos en el corto, mediano y largo plazo para darle valor al patrimonio del barrio y su vocación residencial, así como la inserción de actividades económicas relacionadas con las industrias creativas y culturales.  

Este plan fue seleccionado como proyecto finalista en la categoría de desarrollo urbano sostenible y movilidad en los Latam Smart City Awards llevado cabo en Mérida, Yucatán, México, el pasado 6 de octubre de 2021.  

Durante este evento inauguraciones, la ministra Angélica Mayolo aprovechó para trabajar con líderes locales en temas de cultura en la organización de estrategias conjuntas para la celebración, en el año 2022, de los 90 años del maestro Fernando Botero, “gran referente del arte en nuestro país”, expresó la funcionaria.  

Más información sobre las ADN 

Back to top