Skip to main content

Encanto de Disney cautivará al mundo e incentivará aún más la producción audiovisual del país: MinCultura

Encanto’ de Disney cautivará al mundo e incentivará aún más la producción audiovisual del país: MinCultura
  • El Teatro Colón fue el escenario de uno de los estrenos de cine más esperados del año. ‘Encanto’, la película de Disney inspirada en Colombia, estará en todos los teatros del país a partir del 24 de noviembre.  
  • Para la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, ‘Encanto’ representa la confianza que grandes productoras tienen en Colombia para rodar sus películas y series.   
  • Los incentivos económicos han convertido al país en el centro de actividad de las industrias audiovisuales en América Latina. Desde octubre de 2020 a la fecha, el Ministerio ha aprobado 36 Certificados  de Inversión Audiovisual (CIA), con los cuales el país ha recibido recursos por $737.000 millones de pesos y ha generado más de 4.800 empleos en empresas de entretenimiento audiovisual como Netflix, Amazon, Walt Disney, MTV Networks, Telemundo y Apple TV. 

Bogotá, 23 de noviembre (@MinCultura). No es casualidad que Disney haya decidido hacer una película inspirada en Colombia. Además de la diversidad de escenarios, innumerables historias por contar, riqueza cultural y particularidad de personajes, el país cuenta con uno de los mejores sistemas de incentivos para este sector y se consolida, cada vez más, como el epicentro de la producción audiovisual de América Latina. 

“Estamos muy felices de estar en el lanzamiento de ‘Encanto’, una película que muestra lo mejor de la diversidad cultural de Colombia, donde participan importantes artistas nacionales en su desarrollo, pero que es el reflejo de la confianza de las productoras internacionales en nuestro país, en la política de economía naranja y en los incentivos económicos que se han creado para fortalecer el desarrollo de producciones audiovisuales”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, durante el estreno en el Teatro Colón.  

La película animada fue dirigida por Byron Howard y Jared Bush. Cuenta en su elenco con voces de varios talentos colombianos como María Cecilia Botero, Carolina Gaitán, Angie Cepeda, John Leguízamo, Mauro Castillo y Maluma. La banda sonora de la película lleva el sello de los artistas Carlos Vives e Isa Mosquera. 

Encanto, resultado de un país que le apuesta al cine  

La buena hora de la industria audiovisual colombiana empezó con la creación de la Ley 814 de 2003, mejor conocida como la Ley del Cine, que creó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC)  y los certificados de inversión o donaciones a proyectos cinematográficos.  Desde su implementación, se han estrenado en Colombia 393 películas nacionales. 

Entre el 2004 y el 2020, a través de los beneficios tributarios de la Ley del Cine, se han entregados certificados al sector por $312.976 millones. El 2019 fue el año récord por el valor de dinero certificado en inversiones y donaciones en cine con $49.593 millones. 

Con este sistema de incentivos, las producciones colombianas han tenido un gran recorrido y reconocimiento en los principales festivales  de  la industria cinematográfica de Berlín, Rotterdam, Venecia, Cannes, San Sebastián y Sundance (Estados Unidos), entre otros. Algunos ejemplos son los logros obtenidos por el ‘El abrazo de la serpiente’ de Ciro Guerra, primera película colombiana en estar nominada a los premios Óscar, ‘Memoria’, ganadora del premio del jurado en Cannes en 2021, y ‘El olvido que seremos’, ganadora del premio Goya y de los premios Platino, entre muchas otras.  

Complementando este escenario, la Ley 1556 de 2012, que promueve el territorio nacional como destino y locación audiovisual, ha beneficiado a 35 películas a través del El Fondo Fílmico Colombia –FFC, dejando una inversión en el país por encima de los $190.000 millones, con más de 6.000 personas contradas, sin incluir extras ni figurantes. Estos proyectos recibieron un total de $55.334 millones en contraprestación. 

Otro de los grandes incentivos que han motivado la llegada de grandes productoras al país son los Certificados de Inversión Audiovisual -CINA, creados por el Gobierno del presidente Iván Duque a través del Decreto 474. Estos certificados además de incentivar la realización de largometrajes, también benefician la producción de series, videos musicales, videojuegos y producciones audiovisuales publicitarias. 

Desde octubre de 2020 a la fecha, se han aprobado 36 Certificados de Inversión Audiovisual, invirtiendo en el país más de $737.000 millones y generando más de 4.800 empleos por parte de productoras como Netflix, Amazon, Walt Disney, MTV Networks, Telemundo y Apple TV, que han contratado sus servicios audiovisuales con empresas colombianas. Son proyectos audiovisuales y cinematográficos de diferentes países como Estados Unidos, México, Israel, Canadá, Reino Unido, Uruguay y España. 

Producciones de talla internacional 

Algunas de las producciones beneficiarias de este fondo son ‘Los 33’, ‘Palmeras en la Nieve’, ‘Lost city of Z’, ‘Jungle’, ‘Mile 22’ y ‘Memoria’, rodada 100 por ciiento en el país y dirigida por el director tailandés Apichatpong Weerasethakul, recientemente nominada para competir por la Palma de Oro, máximo galardón del Festival de Cannes.  

En estas producciones han participado y han estado en Colombia actores y actrices de la talla de Tom Cruise, Will Smith, Nicolas Cage, Daniel Radcliffe, Charlize Theron, Penélope Cruz, entre otros.  

Por otra parte, algunas  de  las series producidas en el país, que han terminado su etapa de rodaje son ‘Juanpis González’ y ‘Cannabica’ de  Cactus Flower, y  ‘Chichipatos’ de Netflix. Otras se encuentran en etapa de filmación, como  ‘Ritmo Salvaje’, ‘Perfil falso’ y  ‘Pálpito’ de Netflix,  ‘Implacables’ de Rockingham Productions, ‘La reina del Sur 3’  de Telemundo, ‘Longboard" de WHF US y ‘Carthago’ de 24 Draf Studio. 

“Colombia durante los últimos años se ha convertido en el país que mejores incentivos económicos ofrece en América Latina para el desarrollo de producciones audiovisuales. Hoy tenemos más de 16 productoras internacionales desarrollando series y películas en nuestro país. Las mejores del mundo como Disney, Amazon Prime, Apple TV y Netflix han creído en nosotros y seguiremos trabajando con esfuerzo para que cada vez más productoras audiovisuales lleguen a nuestro país para formar nuestro capital humano y para generar empleo y oportunidades a través de la economía creativa”, agregó la ministra de Cultura. 

 

Más sobre ‘Encanto’ 

Además del sistema de incentivos que fortalece la industria y el sector audiovisual y cinematográfico de Colombia, se espera que ‘Encanto’ logre cautivar a la audiencia internacional, pues es la primera vez que la cultura colombiana se ve reflejada en una película de Disney, como sucedió con ‘Coco’ para México. La audiencia internacional podrá ver la diversidad y la riqueza del país a través de esta historia animada de la familia Madrigal, que vive en los Andes, cerca del Valle del Cocora, en un pueblo tradicional llamado Encanto. 

Los directores de ‘Encanto’, Byron Howard y Jared Bush, junto con un equipo de Disney, estuvieron en Colombia y visitaron varias regiones para investigar nuestras tradiciones y costumbres, que sirvieron como inspiración y telón de fondo para el guion y el diseño de personajes basados en la diversidad étnica.  

Una de las razones de los creadores para haber escogido Colombia, como fuente de inspiración, fue el realismo mágico. Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, fue una de las personas contactadas por la producción para tener una mirada más profunda sobre las obras del Nobel colombiano.  

Los sombreros vueltiaos, las mochilas wayúu, las ruanas, el café, la panela, la arepa, las mariposas amarillas, que nos hacen recodar a Gabriel García Márquez, o tradiciones como el Día de las Velitas o las macetas en el Día de los Ahijados, en el Valle del Cauca, son algunos elementos con los que la película contará para enamorar no solo a los colombianos sino al mundo entero.  

Back to top