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El próximo Consejo Nacional de Economía Naranja presentará avances y logros desde Carmen de Viboral

El próximo Consejo Nacional de Economía Naranja presentará avances y logros desde Carmen de Viboral

Bogotá D.C., 30 de noviembre de 2021 (MinCultura). El próximo 14 de diciembre, en Carmen de Viboral, Antioquia, el presidente Iván Duque encabezará un nuevo Consejo Nacional de Economía Naranja (CNEN). En este, el Gobierno, el Ministerio de Cultura y demás ministerios y entidades adscritas, presentarán los avances a la fecha en la implementación y consolidación de la política de Economía Naranja en las regiones de Colombia, así como el aporte de los proyectos y líneas estratégicas de este modelo al desarrollo cultural, creativo, empresarial y socioeconómico del país.  

Tal como ha sucedido en ediciones anteriores, el próximo CNEN será una oportunidad, de cara al país, para que el Gobierno Nacional revise también los avances y dé indicaciones y directrices en pro del cumplimiento de las metas integrales e interinstitucionales de la política de Economía Naranja, que se llevan a cabo a través de diferentes programas de financiación, alianzas regionales, beneficios tributarios y otros incentivos dirigidos a creadores, empresarios e inversionistas. Es una oportunidad para autoevaluarse, fijar proyecciones más ambiciosas y propender por las transformaciones en las industrias creativas y culturales que aportarán al desarrollo del país.   

Los logros de MinCultura 

Por parte del Ministerio de Cultura, algunos de los proyectos más importantes en la implementación de esta política, impulsada por el gobierno del presidente Duque, son la creación y consolidación de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) el lanzamiento de la convocatoria Cultura en Movimiento (una apuesta a la reactivación del sector cultural, a través del apoyo a la circulación de las artes y de la entrega directa de incentivos económicos para artistas, agrupaciones y jóvenes), la implementación nodos y mesas, espacios para el encuentro entre instituciones de gobierno, privadas, académicas, y empresas y emprendimientos para lograr estrategias y acciones territoriales que tengan impacto en el sector cultural y creativo. 

Por otro lado, se debe destacar la inversión por parte del Gobierno Nacional en la creación de un ecosistema de incentivos para las industrias culturales y creativas, como el de renta exenta (que deduce el impuesto de renta en un 165 por ciento para inversionistas en proyectos de Economía Naranja y que para su operatividad se conformó la Corporación Colombia Crea Talento - CoCrea), y los Certificados de Inversión Audiovisual (CINA), incentivos dirigidos a productores internacionales para la realización de sus proyectos en Colombia, entre otros. 

Otra de las iniciativas destacadas del ministerio, frente a los esfuerzos para generar conocimiento y circulación de proyectos creativos, es el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, un evento que llegará a su cuarta edición en 2022, para consolidarse como un punto de encuentro de expertos nacionales e internacionales en torno a un ejercicio para la discusión y construcción en torno al futuro de la cultura y la creatividad.  

Todos los avances y logros de estos proyectos en territorio, y los que comprenden esfuerzos de otras entidades e instituciones como MinComercio, MinTIC, MinTrabajo, MinEducación, MinInterior, MinHacienda, DNP, DANE, SENA, DNDA y Findeter, seran motivo de revisión y mejora durante el CNEN del 14 de diciembre.  

Avances de MinCultura en el más reciente CNEN  

Durante el pasado Consejo Nacional de Economía Naranja, celebrado el 20 de agosto en Mompox, el Ministerio de Cultura anunció los siguientes avances:  

  • Mompox se convertirá en la capital del turismo cultural de la Costa Caribe al anunciarse una inversión de 66 mil millones de pesos.  
  • Se reportaron 702 empresas del sector cultural y creativo beneficiadas con el incentivo de renta exenta que asciende a los 159 mil millones de pesos en inversión. 
  • Empresas de producción audiovisual como Amazon, Netflix, Apple TV, entre otras, se han beneficiado de los incentivos fiscales que promueve el Gobierno Nacional para impulsar el sector, como los Certificados de Inversión Audiovisual (CINA). Con esto se espera convertir al sector audiovisual en un referente para la generación de empleo en Colombia.  
  • Se destacó la inversión de $19,2 billones de pesos por parte del Gobierno para el fortalecimiento de la economía cultural y creativa, la cual lo convirtió en el que más recursos ha gestionado para este objetivo. A la fecha ya son más de 20 billones los que se han movilizado. 
  • Inauguración de 73 Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Manizales. Ya son cerca de 80 ADN las que se tienen, actualmente. 
  • Se anunció el proyecto de Ley de Inversión Social para que fuera posible que la figura de obras por impuesto se pueda desarrollar en las ADN.  
  • El Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) reportaron una inversión de $2 billones de pesos en formación, para generar mayores capacidades en los jóvenes en cuanto al desarrollo de proyectos asociados con la cultura y la creatividad.  

Sobre el Consejo Nacional de Economía Naranja 

El Consejo Nacional de la Economía Naranja es un organismo asesor y consultivo del Gobierno Nacional, el cual se crea y reglamenta su funcionamiento por medio de la expedición del decreto 1935 de 2018, y cuyo objetivo es formular lineamientos generales de política y coordinar las acciones interinstitucionales necesarias para la promoción, defensa, divulgación y desarrollo de la economía creativa.  

Si bien la Ley 1834 del 23 de mayo del 2017 o Ley Naranja no establece una periodicidad para el desarrollo del Consejo Nacional de Economía Naranja, este encuentro se ha llevado cada tres o cinco meses a lo largo del 2021. Esto con el fin de tener claros los avances que se han dado en cuanto a las estrategias planteadas para impulsar las diferentes actividades culturales que se llevan a cabo en el país, así como para incentivar y apoyar los nuevos proyectos de emprendimiento. 

Conozca más sobre el CNEN y quiénes lo componen. 

Sobre Carmen de Viboral 

El último Consejo de Economía Naranja del año 2021 tendrá a Carmen de Viboral, Antioquia, como sede. Este municipio es reconocido por su tradición artesanal en la fabricación de cerámica y loza, que incluso tienen su propia fiesta, las ‘Fiestas de la loza’, que este año llevan el lema ‘Volver a lo nuestro’, como guiño a la reactivación económica, turística y cultural que lidera el Gobierno Nacional, de la mano de una inversión de 14 mil millones de pesos para la construcción del Teatro Municipal de Carmen del Viboral, anunciado por la ministra de cultura Angélica Mayolo y la administración local. 

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