Skip to main content

Conozca los proyectos beneficiarios de la iniciativa Mercados Culturales, que entregará una bolsa de $370 millones de pesos

Conozca los proyectos beneficiarios de la iniciativa Mercados Culturales, que entregará una bolsa de $370 millones de pesos

Conozca los proyectos beneficiarios de la iniciativa Mercados Culturales, que entregará una bolsa de $370 millones de pesos

  • A la fecha, son cinco los beneficiarios de esta iniciativa para el fortalecimiento de los mercados culturales de Colombia.   
  • La bolsa que se ha destinado para cofinanciar la realización y cualificación técnica a fin de fortalecer la relación entre oferta y demanda es de $370 millones de pesos, y aún hay proyectos en revisión que podrían recibir apoyo para su desarrollo. 
  • Con los recursos asignados se apoyan las iniciativas de reactivación de diversas plataformas de promoción cultural y a colectivos artísticos y culturales. 

Bogotá D.C., 19 de noviembre de 2021 (MinCultura). El pasado 24 de septiembre, el Ministerio de Cultura lanzó una invitación pública llamada Mercados Culturales, que, en asocio con la Corporación Colombia Crea Talento (CoCrea), apoyará el fortalecimiento de los mercados culturales de Colombia, gracias a una bolsa de recursos por $370 millones de pesos. 

Luego de la revisión de cada uno de los proyectos que se presentaron, de los cuales algunos siguen en proceso de evaluación y se asignarán recursos hasta agotar la bolsa, el ministerio anuncia hasta el momento cinco mercados culturales elegidos para beneficiarse de estos incentivos económicos. 

Estos podrán cofinanciar el (re)encuentro de los agentes de diversos sectores culturales y sus intermediarios, para el desarrollo de ruedas de negocios, showcasesnetworking, muestras comerciales, acciones con enfoque poblacional, además de otras como el hermanamiento entre mercados similares, alianzas con otros sectores económicos y la puesta en marcha de estrategias de internacionalización para la promoción del talento y creación nacional.  

A continuación, conozca los cinco primeros beneficiarios de la iniciativa de Mercados Culturales: 

Movimiento de Empresarios Creativos (MEC) 

Desde el 2017, respondiendo a una coyuntura nacional, sabiendo del potencial creativo de los caleños y siguiendo los objetivos trazados por ‘Cali Creativa’ desde su concepción, nace el Movimiento de Empresarios Creativos (MEC), en conjunto con la Alcaldía de Cali y la Comisión Regional de Competitividad, como un espacio de formación, divulgación y conexión para empresarios y emprendedores creativos de la ciudad, y entra como el vinculador de los mercados que no hacen parte de temporada de festivales.  

La quinta versión del MEC 2021, evento construido de la mano de la red y operado por Meteorito, desarrollará acciones que estarán dirigidas a la formación y la visibilidad de los actores creativos de la región. Puntualmente, se trata del Festival de Diseño del Pacifico (diseño); Festival Brújula del Sur (teatro); Salón Pacifico (artes visuales y gráficas); Encuentro Audiovisual Cali Región (medios digitales y audiovisuales) y Pasaje Alameda (feria de emprendimientos), actividades en alianza con los programas ‘Territorio de Oportunidades’ de USAID y ‘Cali Emprende Cultura’ de la Secretaría de Cultura de Cali. 

VI Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos (SAPCINE FICCALI - 2021) 

Este es un espacio de formación y fortalecimiento para proyectos de largometraje de Colombia e Iberoamérica, así como para el fomento de las coproducciones nacionales e internacionales, en un ambiente de mercado. El objetivo es entregar herramientas del ejercicio de la labor del productor, por medio de proyectos para viabilizar la producción y la coproducción entre países Iberoamericanos. 

Ante las dificultades por hacer cine independiente, en este Salón de Productores y Proyectos se pretende brindar las herramientas y actualizaciones del quehacer cinematográfico en un contexto de mercado audiovisual internacional como con el apoyo efectivo a sus largometrajes que permitan el desarrollo de la producción audiovisual, a través de procesos formativos, espacios de dialogo, asesorías especializadas y la posibilidad de acceder a estímulos que fortalecen la cadena valor. 

BOGOSHORTS Film Market (BFM) 

El BOGOSHORTS Film Market (BFM) es el único mercado en Latinoamérica dedicado al cortometraje y se desarrolla cada año en el marco del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS. Busca fortalecer a los diferentes actores del sector audiovisual cuyo interés especial son los contenidos en formatos cortos, a través de estrategias de creación, formación y networking; convirtiéndose en una ventana para el posicionamiento de estos contenidos en la industria colombiana e iberoamericana y promoviendo la construcción de redes que incentiven la producción y distribución de cortometrajes y formatos cortos en general.   

A lo largo de 5 ediciones como mercado, más otras dos adicionales desde el lanzamiento de In Vitro BFM (antes En obra), ha financiado, con 350 mil dólares en efectivo y en especie, la realización de 7 cortometrajes seleccionados en eventos internacionales. También ha contado con 150 proyectos en desarrollo en la Incubadora BFM (con un promedio anual de más de 1000 acreditados de Industria BFM), ha logrado la participación de 3500 cortometrajes en la Videolibrería BFM, y organizado alrededor de 100 sesiones académicas de Al tablero BFM. 

El evento suma más de 10 aliados internacionales, dentro de los que actualmente se destacan las alianzas directas en el entorno de los mercados de cortos del mundo con el Short Film Market de Clermont-Ferrand, Francia (programa EuroConexion) y con el Torino Short Film Market, Italia. La Videolibrería del BFM es la primera cooperación internacional de ShortFilmDepot (principal plataforma mundial de movilización de cortometrajes) para la creación de una videolibrería de cortos externa. 

Sus espacios de networking permiten que realizadores consolidados y jóvenes talentos colombianos tengan más de 60 acciones de conexión a lo largo del año.  

Este evento se está convirtiendo en punto de encuentro de realizadores latinoamericanos que buscan tener un panorama y radiografía de lo que sucede en el cine mundial en términos de nuevas propuestas y experimentaciones. 

Mercado Musical del Pacífico  

El Mercado Musical del Pacífico se realiza desde el 2013 y reúne a lo mejor del talento del Pacífico colombiano, conformado por los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Chocó y Cauca. Cuenta con tres componentes principales entre los que se encuentran: 1) Agenda Académica: Fortalece los conocimientos de los oferentes y profesionaliza sus proyectos; 2) Rueda de Negocios: Busca que la oferta y la demanda tengan un primer contacto o sigan avanzando con negociaciones pasadas y 3) Showcases: donde se realiza el mayor despliegue del talento en tarima de los oferentes escogidos y tiende a ser el más efectivo para generar transacciones  

Por medio de estos componentes, el Mercado Musical del Pacífico busca emparejar a la demanda internacional, nacional y regional como lo mejor de la oferta del Pacífico, y por el que han pasado diferentes géneros musicales como rock, pop, folklor, salsa y la música urbana han sido los géneros que más han pasado por el mercado.   

El Mercado Musical del Pacífico llega casi finalizando el año con una iniciativa completamente presencial que busca poder tener de nuevo a la oferta y la demanda en un espacio físico, luego del duro golpe que sufrió esta industria por cuenta de la pandemia, modalidad que ha demostrado ser más efectiva para generar negocios. 

Mercado Cultural del Caribe (MCC) 

Desde su fundación en 2008, el Mercado Cultural del Caribe (MCC), el primer mercado cultural de Colombia, ha generado un ecosistema regional de las industrias culturales y creativas, identificando a actores, procesos e instituciones de fomento a la cultura y, desde sus inicios en Cartagena, ha dialogado con los acontecimientos sociales, políticos y culturales que se han dado a lo largo de sus 13 años de existencia. Ha sido un mercado de vanguardia que ha marcado agenda local, regional y nacional. 

A lo largo de todos estos años ha trabajado por consolidar un sector cultural competitivo que genere un desarrollo sostenible a través de la formación, gestión, promoción y circulación de los bienes y servicios representados por las industrias culturales y creativas de la región Caribe. Ha dinamizado relaciones de negocios con más de 901 Ofertantes; 127 Programadores Internacionales; 194 Conferencias; 402 Programadores Nacionales; 297 showcases; 140 Empresas Culturales 

Con la intención de responder a la demanda actual del sector cultural y artístico, el MCC se encuentra generando una estrategia de circulación como apoyo a la reactivación económica y cultural de la región Caribe con énfasis en música y artes plásticas, y con el faro hacia las islas de San Andrés y Providencia, tras el paso del huracán Iota. Este mercado permitirá visibilizar y reflexionar sobre la reconstrucción con enfoque étnico y cultural que hemos impulsado allí con varios aliados y en la reactivación económica y modelos de negocio con enfoque étnico. 

Revise aquí las actas de los proyectos beneficiados:

ACTA No. 1 Evaluación propuestas mercados culturales 2021  

ACTA No. 2 Evaluación propuestas mercados culturales 2021 

ACTA No. 3 Evaluación propuestas mercados culturales 2021  

 

Back to top