Con #MeGustaCrear, MinCultura le apuesta a dar a conocer los logros de la Economía Naranja a través de sus beneficiarios

Con #MeGustaCrear, MinCultura le apuesta a dar a conocer los logros de la Economía Naranja a través de sus beneficiarios

Bogotá D.C., 26 de noviembre de 2021 (MinCultura). Por medio de la implementación de la política de Economía Naranja, desde el año 2018, el gobierno del presidente Iván Duque ha beneficiado a diversos sectores de las industrias culturales y creativas de Colombia, gracias al enfoque en la cultura como centro de la agenda de desarrollo del país, y a través del Ministerio de Cultura, principalmente. Para que estos múltiples avances y transformaciones, que han tenido un impacto en la calidad de vida de los colombianos, sean reconocidos y valorados, el ministerio lanza la campaña #MeGustaCrear.  

Aprovechando la infinita capacidad creadora del país, que, por medio de oportunidades estratégicas, logra objetivos, productos y servicios ambiciosos, #MeGustaCrear parte de los que somos, imaginamos y creamos, para relatarle al país las historias de quienes crearon nuevas ideas materializadas, en bienes y servicios culturales y/o creativos, es decir, hechos concretos de los beneficios de la política de Economía Naranja, como hacer empresa, sostener emprendimientos, y generar empleo. 

Por medio de testimonios, perfiles e historias personales y emocionales, los mensajes de la campaña invitan a conocer, de manera práctica, los objetivos y logros de la Economía Naranja. Por ejemplo, la creación de más de 80 Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) para promover la transformación de los territorios a través del arte y la cultura, el apoyo a jóvenes, artistas y gestores culturales creando convocatorias y nuevos mecanismos de financiación, los incentivos económicos como la deducción de impuestos para incentivar la inversión del sector privado en las industrias creativas y culturales, y los estímulos a la inversión extranjera en el sector audiovisual para crear cerca de 4 mil empleos en más de 30 producciones. 

Las personas podrán hacer parte de esta campaña utilizando el #MeGustaCrear en sus redes sociales, no solo para conocer los relatos de quienes transformaron su realidad y la de los demás con sus proyectos, o para conocer sobre la oferta del Gobierno Nacional para impulsarlos, sino también para que compartan su experiencia.  

Asimismo, podrán seguirla, tanto en las redes del Ministerio de Cultura y demás instituciones que conforman el CNEN, como en los medios de comunicación tradicionales y digitales, y en los diferentes puntos de las ciudades donde estarán las caras de los artesanos, cocineros tradicionales, productores de películas, juegos digitales, fotógrafos, artistas y demás agentes que hacen parte de cada uno de los sectores que conforman el ecosistema naranja del país. 

#MeGustaCrear, preámbulo al Consejo de Economía Naranja  

El ministerio lanzará la campaña #MeGustaCrear de manera previa al desarrollo del tercer Consejo Nacional de Economía Naranja, el cual se llevará a cabo en Carmen de Viboral, Antioquia, el 14 de diciembre, y que será la tercera vez que se reúnan sus miembros en el 2021, luego de dos ediciones, una en el Teatro Colon de Bogotá y otra el municipio de Mompox, Bolívar. Además, esta campaña será una de las grandes novedades que se presentarán durante este encuentro en el que los integrantes del consejo resaltarán la creatividad como el alma para el impulso de la cultura en Colombia y en la que, junto al apoyo de las instituciones que conforman este organismo, se seguirá mostrando cómo la Economía Naranja puede cambiar las vidas de las personas con nuevas ideas.  

El CNEN es liderado por el Ministerio de Cultura y está conformado por otras 11 instituciones gubernamentales, las cuales se encargan de abrir el camino, a través sus acciones para promover la cultura y brindarle las herramientas necesarias a todos los soñadores del país que buscan en la creatividad una nueva forma de vida. Entre estas se encuentran: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación; el Ministerio del Trabajo; el Ministerio del Interior; el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de las Tecnologías, de la Información y las Comunicaciones. Asimismo, hacen parte el Departamento Nacional de Planeación (DNP); el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA). 

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