Skip to main content

Cierre Encuentro Nacional de ADN

Cierre Encuentro Nacional de ADN

El trabajo colaborativo continuo y las alianzas interinstitucionales, importantes protagonistas del Primer Encuentro Nacional de ADN y Ecosistemas Culturales 

  • Los más de 150 asistentes al encuentro fortalecieron sus proyectos creativos, planes de gobernanza, alternativas de financiación, entre otros temas relacionados con la política pública de Economía Naranja. 
  • El Ministerio de Cultura se comprometió en la consecución de recursos para fortalecer las Áreas de desarrollo Naranja (ADN) del país y creará un grupo de apoyo técnico que acompañará la formulación de proyectos para la Corporación Colombia Crea Talento (CoCrea) pero también la formulación de proyectos de obras por impuesto para que lleguen a las ADN, así como una plataforma para seguir trabajando en red. 
  • El próximo año, en el mes de julio, se volverán a reunir los representantes de las ADN en el marco del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), un escenario de lujo para seguir ayudando a fortalecer estas zonas como espacios culturales y creativos representativos para la nación. 

 

Bogotá D.C., 06 de noviembre de 2021 (MinCultura). Este 5 de noviembre culminó el Primer Encuentro de Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) y Ecosistemas Creativos, el cual se llevó a cabo con el objetivo principal de potenciar estos distritos creativos y, además, brindarles las herramientas a los más de 150 representantes y agentes culturales que se dieron cita en la ciudad de Bogotá para mejorar sus planes de gobernanza, financiación y formulación de proyectos en sus respectivos territorios. 

Este evento organizado por el Ministerio de Cultura y apoyado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y la Universidad Militar, le dio la posibilidad a alcaldes, secretarios de cultura y líderes de las mesas de cultura y creatividad hacer parte de una serie de actividades teórico-prácticas para fortalecer sus iniciativas, reactivar la economía de sus regiones y compartir experiencias. 

“Estamos convencidos que este encuentro ha dejado grandes lazos para el trabajo articulado entre los municipios y departamentos que será fundamental para consolidar nuestro trabajo en las industrias culturales y creativas, y que cada vez podamos traer más inversión a Colombia en los distintos sectores y estas industrias, entre ellas, la producción audiovisual. Queremos seguir trabajando para que la oferta cultural se siga consolidando y generemos mayores oportunidades para las nuevas generaciones”, aseguró la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.  

A lo largo de los dos días que duró el encuentro, expertos en la materia de gobernabilidad, sostenibilidad y formulación de proyectos compartieron su conocimiento con todos los participantes, entre las que se encontraban cuatro mujeres que hacen parte del programa del Ministerio de Cultura, Mujeres Tejedoras de Vida y, de esta manera, brindaron herramientas para aplicar en sus territorios y poder fortalecer el sector cultural y creativo en sus respectivos municipios y departamentos. 

“Fueron acompañados por la Universidad Javeriana que les entregó, precisamente, metodologías, cartillas y kits de trabajo para que puedan tener instrumentos pedagógicos que puedan implementar en sus territorios. Sin embargo, vamos a seguir con ese acompañamiento. También se llevaron los beneficios que pueden tener de otras entidades del Gobierno Nacional como el SENA, MinCIT y MinTIC, lo cual les permitió ver todo el ecosistema y lo que tenemos para ofrecerles”, aseguró la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla Leal, durante este primer encuentro de ADN. 

Esta fue sin duda una experiencia enriquecedora para las personas que se reunieron en Bogotá y, aún más, para quienes vienen trabajando en el proceso de delimitación de las ADN, ya que tuvieron la posibilidad de experimentar la dinámica de lo que es un distrito creativo en funcionamiento, al visitar San Felipe y el Bronx, en la capital de la República, como parte de una de las actividades de este encuentro, que es el resultado del trabajo articulado de la conocida cuádruple hélice: sector público, sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y la academia. 

Precisamente, el secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Nicolás Montero, aseguró durante el cierre de este evento en el Bronx Distrito Creativo que estos distritos creativos “se los han ido inventando con muchas partes en la mesa que es la comunidad, los actores culturales, el sector privado, pero también el sector público, como el Ministerio de Cultura que aprovechará todos los beneficios tributarios que vienen para las ADN”. 

Y es que una de las grandes conclusiones que se llevan quienes estuvieron presentes en este evento, es que toda la información que recibieron, tanto de los ponentes como de los otros líderes que estuvieron en Bogotá, es que “el trabajo en equipo y las alianzas son realmente la vía para crecer y generar un mayor desarrollo en los territorios y, aún más en los temas creativos. Desde el orden nacional nos están dando las herramientas para gestionar, crear alianzas y, de esta forma, cumplir con el objetivo de este encuentro: poner en marcha un ecosistema nacional que cree en la producción del arte y la cultura, y que permitirá impactar de manera positiva en la economía del país. Se está consolidando y cualificando el sector, para que haya una formalización y generación de empleo continuos”, aseguró María Elizabeth Ramírez Toro, directora del ADN Valle Creativo en La Ceja, Antioquia. 

José Vicente Young Cardona, alcalde de La Tebaida en el departamento del Quindío, lugar donde recientemente se hizo la delimitación de una ADN, concuerda con lo anterior. Sin embargo, agregó: “Nos vamos para las regiones muy animados para hablar con nuestras comunidades, empresarios, comerciantes, nuestros agentes culturales y con todos los que tienen que ver con la cultura y el turismo. Aprendimos mucho de lo que no sabíamos. Entendimos que la cultura, unida a los ADN, permiten generar oportunidades donde hay turismo, cultura, recreación, porque nos da la posibilidad de integrar los diferentes sectores de la población como los campesinos, al comerciante y a la ciudadanía en general y, de esta forma, generar empleo en estos distritos creativos”. 

Por su parte, la viceministra Padilla, reiteró la importancia del trabajo colaborativo para poder seguir, junto al Gobierno Nacional y al Ministerio de Cultura, impulsando una serie de incentivos para fortalecer las industrias culturales y creativas del país, como la renta exenta, las obras por impuesto en las ADN, entre otras, así como las inversiones que estarían encaminados a fortalecer las Industrias creativas en Colombia y al desarrollo de los distritos creativos. “Este encuentro nos dejó la red creada de ecosistemas creativos del país al reconocerse cada uno de los actores”, agregó la funcionaria. 

De igual forma, Pedro Figueroa Vélez, quien hace parte de la Corporación Colombia Crea Talento (CoCrea), y estuvo entre los panelistas del encuentro, tuvo la posibilidad de compartir uno de los mecanismos más poderosos que existen en Colombia para la financiación de proyectos creativos y culturales, como lo son los beneficios tributarios, que permiten hacer realidad los sueños en estos sectores. No obstante, resaltó, como la gran mayoría de participantes, en la importancia de trabajar juntos y compartir la responsabilidad para la transformación del país. 

“La idea es generar proyectos que tenga la posibilidad de embarcar a todos los sectores de la economía nacional y contribuyentes de renta en esta apuesta por la creatividad y la cultura como pilares de desarrollo sostenible del país, y que todos nos montemos en el barco de la cultura y que convenzamos al resto de personas que invertir en cultura es algo importantísimo para construir la nación que queremos para todos”, dijo Figueroa. 

Próximo encuentro y herramientas para el trabajo colaborativo 

Si bien este fue el primer encuentro, la viceministra Padilla dejó claro que este no se acaba aquí, pues el Ministerio de Cultura está comprometido en seguir acompañando este trabajo colaborativo a través del diseño una plataforma digital que se realizará desde el Ministerio de Cultura, “para que sigamos trabajando en red”, así como un grupo de apoyo técnico, que acompañará la formulación de proyectos para CoCrea, pero también la formulación de proyectos de obras por impuesto para que lleguen a la ADN. 

Para concluir, la ministra de Cultura anunció que estos espacios se seguirán dando ya que ”nos volveremos a encontrar en julio, donde tendremos la cumbre de Economía Creativa y Cultural que es el GFACCT”, lugar en el que se volverán a reunir todos los representantes y del que harán parte muchos más representantes y agentes culturales, “porque seguiremos delimitando más ADN, y acompañando e inaugurando más de estas zonas, para que Colombia quede conectada por medio de los actores reales de quienes enriquecen la cultura en nuestro país”, para crear esa gran red cultural y creativa con la que se dio inicio en este encuentro de ADN y ecosistemas culturales, complementó la viceministra Padilla. 

Back to top