Skip to main content

Se han recuperado el 100% de los empleos de Economía Naranja que se habían perdido en la pandemia: Duque

Se han recuperado el 100% de los empleos de economía naranja que se habían perdido en la pandemia: Duque

Se han recuperado el 100% de los empleos de economía naranja que se habían perdido en la pandemia: Duque

  • Durante el Consejo Nacional de Economía Naranja, el presidente destacó que, a corte del mes de septiembre, ya se han recuperado el 100% de los empleos en los sectores de la economía naranja que se habían perdido por cuenta de la pandemia por Covid 19. Se trata de más de 60.000 empleos, alcanzando un total 522.117 personas ocupadas en la Economía Naranja en el territorio nacional.
  • Adicionalmente, entre 2020 y 2021, 37 proyectos han sido beneficiados con los Certificados de Inversión Audiovisual -CINA, generando compromisos de inversión por más de $900 mil millones y más de 20.000 empleos directos e indirectos. Además, gracias al Decreto 1701 de 2021, los CINA ahora pueden ser negociados en la Bolsa de Valores de Colombia.
  • Otro de los logros en economía naranja de este año es la ampliación del beneficio de renta exentas y la flexibilización de los requisitos para que las empresas nacientes de la economía naranja puedan acceder a este incentivo. La convocatoria se amplió hasta el 31 de junio del 2022. A la fecha, ya se han favorecido 907 empresas en todo el país.
  • Finalmente, el presidente Iván Duque anunció las obras del Teatro Municipal de Carmen de Viboral, la Escuela de Música del municipio de Ciudad Bolívar y la adecuación de la Casa de Cultura Gómez, del municipio Gómez Plata, también en Antioquia, fortaleciendo así la infraestructura cultural y creativa del país

Carmen de Viboral, Antioquia, 14 de diciembre (@MinCultura). Este martes, en el municipio El Carmen de Viboral, Antioquia, se realizó el XI Consejo Nacional de Economía Naranja -CNEN, liderado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo y los demás integrantes del Consejo, conformado por siete ministerios y cinco entidades del orden nacional. Allí se presentaron los avances y logros que adelanta el Gobierno en apoyo a las industrias creativas y culturales del país, así como la recuperación de los puestos de trabajo de los sectores de la economía naranja perdidos durante la pandemia, la consolidación de Colombia como el hub de la industria audiovisual de América Latina, la exención de renta para las industrias creativas como gran generador de empleo, y las inversiones en infraestructura cultural en Antioquia, entre otras.

El presidente Duque destacó que, según cifras del DANE, a corte del mes de septiembre, ya se han recuperado el 100% de los empleos en los sectores de la economía naranja que se habían perdido por cuenta de la pandemia por Covid 19. En total, 522.117 personas están ocupadas en los diferentes sectores de la economía naranja en todo el territorio nacional. Uno de los factores que ha contribuido a la reactivación del sector es la reapertura en función de la vacunación masiva que se adelanta en el país.

Frente a los estímulos al desarrollo de la industria audiovisual colombiana, por medio del Certificado de Inversión Audiovisual -CINA, el presidente Duque indicó que, “a la fecha, han sido beneficiados 37 proyectos, que han cumplido con una inversión de recursos por más de $902 mil millones y han generado más de 20.000 empleos directos e indirectos”. Entre los proyectos destacados se encuentra ‘Cien años de soledad’ de Netflix, ‘La suerte está en tus manos’ de Dynamo, y ‘Freelance’ de Second Chance. Es importante destacar que el 100% del cupo asignado a este incentivo tributario fue utilizado en los diferentes proyectos beneficiados.

Colombia es hoy el país de América Latina que ofrece mejores incentivos económicos para las producciones audiovisuales. Hoy tenemos en el país 37 proyectos audiovisuales a través de los Certificado de Inversión Audiovisual de 16 productoras internacionales, las más importantes del mundo. Tenemos a Netflix, Amazon Prime, Telemundo y Disney haciendo cine en Colombia”, indicó la ministra de Cultura.

Otra de las buenas noticias de las que se habló en el CNEN es que por primera vez en la historia del país un título valor del sector cultura se puede negociar en la Bolsa de Valores de Colombia, esto se logra gracias al Decreto 1701 del 13 diciembre de 2021. Con esta normativa, el Gobierno Nacional da la garantía a quienes inviertan dinero en proyectos de cine, audiovisual y economía creativa, de que sus Certificados de Inversión Audiovisual y Certificados de Inversión en Proyectos de Economía Creativa serán inmediatamente negociables en la Bolsa de Valores de Colombia.

"Este lunes, 13 de diciembre, se firmó el Decreto 1701, a partir del cual los Certificados de Inversión Audiovisual pueden ser negociados en el mercado de valores para generar la rápida monetización de estos, en favor de quienes están invirtiendo en proyectos audiovisuales en Colombia", precisó el presidente Duque.

Ley de Inversión Social

Sobre el impulso al sector productivo, el presidente Duque explicó en el CNEN cómo la Ley de Inversión Social abrió el camino a nuevos beneficios para las empresas que pertenecen a los sectores de la economía naranja. Con la ampliación y la flexibilización del Decreto 286 de 2020, se extendió la convocatoria de exención de renta exenta hasta el 31 de junio del 2022. Este beneficio exime de pagar renta por un periodo de 5 años gravables a las empresas vinculadas en 2021 y 5 años gravables, a partir de 2022.

Hoy podemos decir que al haber flexibilizado y no demandar un mínimo de inversión, que había sido una solicitud del sector, ya se han generado inversiones producto de la exención del orden de $250 mil millones”, destacó el mandatario de los colombianos al hablar de las ventajas de haber simplificado el acceso a dicho beneficio, con el objetivo de llegar a más empresas y emprendedores, favoreciendo el empleo y la formalización de estas industrias. 907 empresas han accedido a este incentivo tributario generando 7.540 empleos directos.

Otro de los logros alcanzados por la Ley de Inversión Social es el mecanismo de ‘obras por impuestos’, un beneficio para que las empresas reciban un descuento en el impuesto de renta al invertir en adecuaciones de infraestructura o proyectos en las Áreas de Desarrollo Naranja -ADN. Este beneficio, que se encuentra en etapa de reglamentación, beneficiará a las 85 ADN en 45 municipios del país declaradas a la fecha, promoviendo así la oferta, el consumo, la inversión y la protección del patrimonio cultural en los territorios, lo cual es clave para recuperar el tejido social y económico de las diferentes regiones.

Inversión en infraestructura cultural para Antioquia

El presidente Duque aprovechó el Consejo Nacional de Economía Naranja para anunciar la inversión de $21.700 mil millones para mejorar la infraestructura cultural de tres municipios de Antioquia. En El Carmen de Viboral, el Gobierno intervendrá el Teatro del Municipio. Adicionalmente, en Ciudad Bolívar, la Escuela de Música con el mismo nombre del municipio tendrá una intervención y se proyecta la adecuación de la Casa de la Cultura del municipio Gómez Plata.

"Al alcalde de Carmen de Viboral le hemos dicho que ya se ha firmado el convenio de contratación para que se pueda tener el Teatro Municipal y que este se convierta en uno de los centros de mayor atracción de turismo cultural en esta región.  En lo que tiene que ver con Ciudad Bolívar, el próximo semestre ya con la contratación debemos entregar la Escuela de Música del municipio. Adicionalmente, se asignan los recursos para que se adelante la contratación y que Gómez Plata, Antioquia, tenga una nueva casa de la cultura, que sea también un lugar para el talento, un lugar para la creatividad y que eso permita también brindarles esperanza a muchos jóvenes”, concluyó el presidente Duque.

Back to top