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Las artes, el patrimonio y el turismo, los sectores que más se beneficiarán de la nueva Área de Desarrollo Naranja de Santa Fe de Antioquia

Nueva Área de Desarrollo Naranja de Santa Fe de Antioquia
  • Santa Fe de Antioquia inauguró el 4 de diciembre su Área de Desarrollo Naranja, (ADN) de la mano del presidente Iván Duque y Adriana Padilla, viceministra de Creatividad y Economía Naranja, de cara al próximo Consejo Nacional de Economía Naranja, el 14 de diciembre, en Carmen de Viboral, Antioquia.    
  • La vocación turística sostenible, patrimonial, creativa y cultural del municipio quedará ligada aún más a su gente, gracias a los esfuerzos del Gobierno por seguir fortaleciendo los procesos de formación y promoción cultural con esta ADN “Ciudad Madre – Centro Histórico”.  
  • La inauguración marca la entrega oficial del distrito creativo número 10 de Antioquia, un departamento comprometido con el avance de las industrias creativas y culturales, y su impacto en el desarrollo, el empleo y las oportunidades para artistas, músicos y creadores de todo tipo.  

Bogotá D.C., 05 de diciembre de 2021 (MinCultura). El sábado 4 de diciembre, fecha de la conmemoración de los 480 años de la fundación de Santa Fe de Antioquia, el presidente Iván Duque Márquez y la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla Leal, levantarán la placa inaugural del Área de Desarrollo Naranja de este municipio, reconocido tanto por su patrimonio material e inmaterial, como por su arquitectura colonial, la tradición de la filigrana de sus artesanos orfebres y su aporte al desarrollo económico de la región y el departamento por medio del turismo sostenible. 

Ubicada en el centro histórico del municipio (declarado Bien de interés cultural de la Nación) este distrito creativo, llamado “Ciudad Madre – Centro Histórico”, cuenta con un área de 24 hectáreas para su actividad, delimitadas en enero de 2021, dentro de las cuales el Ministerio de Cultura y sus gestores locales vienen fomentando procesos de formación en música y otras artes, seguimiento de proyectos de Economía Naranja, y aplicación de modelos de gobernanza y sostenibilidad. 

"Este Gobierno le ha apostado a la cultura como eje fundamental para el desarrollo de nuestro país. Por eso, en trabajo articulado con la alcaldía de Santa Fe de Antioquia, el municipio ahora cuenta con una ADN dedicada a las artes, el patrimonio y el turismo, la cual permitirá que pueda gestionar recursos del sector privado para fortalecer la reactivación económica, tanto de los diferentes sectores artístico-culturales como empresarial, gracias a los incentivos de ‘Obras por Impuesto’ de la nueva Ley de Inversión Social", aseguró la viceministra Padilla.  

A través de estos meses, la ADN ha tenido como objetivo fortalecer su contacto con la población, aumentar sus recursos y convertirse en un verdadero centro de desarrollo económico, cultural y creativo para sus habitantes. Precisamente, ya se han identificado unas 150 personas naturales y jurídicas de la zona que podrían aprovechar mejor sus servicios. Adicionalmente, con el propósito de incrementar los beneficios para estas, el ministerio entregó un nuevo paquete de equipos tecnológicos para la producción musical para la ADN.  

Este último, está conformado por 38 elementos e insumos por un valor de más de 21 millones de pesos, entre ellos: Computadores, tarjetas de sonido, DAW (Digital Audio Work Station), monitores de estudio, controladores MIDI, entre otros. 

“El ADN busca ser un centro de actividad económica y creativa, que permita la conservación urbana y su mejoramiento, fortalecer el emprendimiento basado en la creatividad y el turismo, sentido de pertenencia e innovación, inclusión social y acceso ciudadano. Además, esto permitirá que este municipio, el cual hace parte de los 544 que han priorizado la cultura en su Palan de Desarrollo, se convierta en un agente detonador de la economía y de cohesión social, a través de las vocaciones y saberes ancestrales”, agregó la viceministra.  

La cercanía con el gran acervo patrimonial de Santa Fe de Antioquia, también será un enfoque del fortalecimiento económico al que aspira aportar esta Área de Desarrollo Naranja y sus procesos de fomento.  

Es importante recordar que las ADN parten del propósito de integrar diferentes factores de incidencia como el capital simbólico, las redes interinstitucionales y comunitarias, las relaciones y dinámicas sociales, artísticas, culturales y patrimoniales de las ciudades y regiones que impactan. (Más información). 

“Ciudad Madre” también espera así suplir las necesidades de la población de Santa Fe de Antioquia, según sus capacidades, gracias a la puesta en marcha de iniciativas provenientes de las diversas entidades de Gobierno que integran el Consejo Nacional de Economía Naranja. Este se reunirá, precisamente, el próximo 14 de diciembre en Carmen de Viboral, Antioquia. 

Proyectos y dinámicas de la ADN de Santa fe de Antioquia 

Estos son algunos de los eventos culturales y fechas relevantes que el recién inaugurado ADN tomará como punto de partida para sus procesos y proyectos:  

Dinámicas  

  • Julio: Evento día de la independencia Nacional  
  • Agosto: día clásico de la bicicleta.  
  • 11 de agosto: día de la antioqueñidad  
  • Julio y agosto: Fiesta del tamarindo
  • 1ra semana de Septiembre: Festival de fotografía  
  • Celebraciones del día del campesino: Agosto y septiembre 
  • Festival de la canción: primer puente de octubre  
  • Cumpleaños del municipio: diciembre 4  
  • Festival del cine y el video: Primera semana de diciembre  
  • Fiesta de los diablitos: diciembre 22 al 31  

Proyectos  

  • Diseño e Implementación Plan de Manejo Arqueológico Municipal  
  • Diseño e Implementación del Plan Especial de Salvaguarda PES (patrimonio)  
  • Como indicador del Plan de Desarrollo está la postulación del municipio como patrimonio de la humanidad de la UNESCO  
  • Presentar la semana santa como patrimonio nacional   
  • Presentar la Fiesta de los diablitos somos patrimonio nacional  

 

Antioquia, territorio ADN 

El departamento de Antioquia es una de las regiones de Colombia que más distritos creativos tiene. Incluyendo la de Santa Fe de Antioquia, en total son diez las que se han delimitado, el 12 por ciento de todas en el país. Entre estas se encuentran las de los sectores Perpetuo Socorro, San Ignacio y Prado de Medellín; el Valle de la Innovación de Envigado; la ADN Marinilla; en Rionegro, la del Centro Histórico; en Bello, el Parque de Artes y Oficios; el Valle Creativo de La Ceja, y la ADN de Itagüí. 

Los trabajos de cada una de las instituciones gubernamentales en estas regiones están enfocados en distintos sectores como el textil, patrimonial, musical, editorial, artesano, gastronómico y artístico, entre otros. Con esto, el objetivo no es solo abrirle un espacio de integración a los agentes que hacen parte del sector cultural y creativo, para el desarrollo de sus actividades, sino también fortalecer y dinamizar las actividades a las que se dedican y, además, atraer a visitantes y a nuevos residentes, e incrementar el gozo ciudadano y el sentido de pertenencia de sus territorios. 

En cuanto tiene que ver con algunas de las inversiones proyectadas en estas zonas, como en las de La Ceja y Perpetuo Socorro, el monto está alrededor de los 20 mil y 60 mil millones de pesos respectivamente, el cual se pretende utilizar, en el caso del ADN de Perpetuo Socorro como una de sus principales apuestas, en la construcción de un barrio verde que limpie más carbono por metro cuadrado que el Amazonas. 

Las ADN a nivel Colombia 

Las Áreas de Desarrollo Naranja son una apuesta que creó el actual Gobierno Nacional y que ha consolidado en cada una de las regiones de los 32 departamentos del país, creando un ecosistema creativo del que también hacen parte los observatorios de Economía Creativa y Cultural, los cuales se encuentran, por ahora, en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín. 

A la fecha, ya son 83 distritos creativos delimitados en 43 municipios. Su objetivo es abrir un espacio de integración entre artistas, creadores y emprendedores, la infraestructura y equipamientos culturales que se pueden encontrar en estas zonas, que les sirvan como herramientas para la creación, desarrollo y sostenibilidad de sus proyectos. (Más información). 

Las ADN son unas de las mayores apuestas para seguir impulsando la cultura en el país, pues permiten la creación de nuevos empleos en las industrias creativas y culturales de las regiones, y, a través de mecanismos como las ‘Obras por impuestos’, tal y como lo señaló la viceministra Padilla, los empresarios obtienen beneficios tributarios si deciden invertir en la ejecución de obras en estas zonas delimitadas, gracias a la nueva Ley de Inversión Social. 

Entre algunas de las áreas inauguradas en el país, como las de El Bronx ($175 mil milones) y San Felipe ($50 mil millones) en Bogotá, La Licorera en Cali ($37 mil millones) y el ADN de Barranquilla ($27 mil millones), la inversión proyectada está cerca  a los $290 mil millones de pesos, recursos que permitirán la renovación de estos centros urbanos, para seguir avanzando en ese objetivo trazado de convertir a Colombia en un hub de innovación cultural y, además, en un referente en la implementación de la Economía Naranja en América Latina como una fuente para que artistas y emprendedores cumplan su sueño de vivir de la cultura.  

Fomentar los Ecosistemas Creativos, y en particular las ADN, es catapultar el interés existente en los municipios que hoy conciben la cultura y la creatividad como eje de cambio en sus planes de desarrollo local. Más aun partiendo del hecho que al día de hoy más de 544 municipios cuentan con metas puntuales en este tema en sus planes de desarrollo. 

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