Skip to main content

Turismo, sector beneficiado por la ADN de Santa Fe de Antioquia que el presidente Duque inaugura el sábado 4 de diciembre

ADN de Santa Fe de Antioquia que el presidente Duque inaugura el sábado 4 de diciembre

El próximo sábado 4 diciembre, fecha de la conmemoración de los 480 años de la fundación de Santa Fe de Antioquia, el presidente Iván Duque y Adriana Padilla Leal, viceministra de Creatividad y Economía Naranja, harán entrega de la placa inaugural del Área de Desarrollo Naranja  (ADN) "Ciudad Madre - Centro Histórico" en ese municipio antioqueño.  

Con este acto, el Gobierno, de la mano del Ministerio de Cultura, reiteran su apoyo al fortalecimiento del proyecto turístico, patrimonial y cultural de Santa Fe de Antioquia, a través del impulso al trabajo de una ADN que espera consolidarse como un centro de actividad económica y creativa, gracias a su oferta de formación, seguimiento de proyectos y aplicación de modelos de gobernanza y sostenibilidad.  

Precisamente, durante el segundo semestre de este año, Ciudad Madre ha ofrecido talleres básicos de formación, en compañía del ministerio, así como la identificación y caracterización de los habitantes que pueden beneficiarse de esta y otras actividades. Una primera fase de este esfuerzo, identificó el potencial de unas 150 personas naturales y jurídicas de la zona. Adicionalmente, con el propósito de incrementar los beneficios de estas poblaciones, el ministerio entregó, el pasado 13 de noviembre, un nuevo paquete de instrumentos musicales como insumos materiales para la ADN. 

Ciudad Madre, además, espera suplir las necesidades de la población de Santa Fe de Antioquia, según sus capacidades, gracias a la puesta en marcha de iniciativas provenientes de las diversas entidades de Gobierno que integran el Consejo Nacional de Economía Naranja. Este se reunirá, precisamente, el próximo 14 de diciembre en Carmen de Viboral, Antioquia. 

Cabe recordar que esta ADN, también conocida como distrito creativo, hace parte del centro histórico de Santa Fe de Antioquia, bien de Interés Cultural del ámbito nacional y Monumento Nacional por la Ley 150 de 1960. Esta cercanía con lo patrimonial, también será un enfoque del fortalecimiento económico al que aspira este proyecto, cuya zona de influencia cuenta con 24 hectáreas, delimitadas para su actividad en enero de 2021. 

Sobre Santa Fe de Antioquia 

El municipio, a 58 kilómetros de Medellín, tiene una gran vocación turística. Por décadas, esta actividad ha fomentado la construcción de una infraestructura de servicios importante, que hace parte fundamental de la economía de la zona.  

Santa Fe de Antioquia tiene, a su vez, certificación como destino turístico sostenible, es cuna de tradiciones artesanales de la orfebrería en filigrana (lo cual le da el honor de ser una de las ciudades del oro en Colombia) y es ciudad fundadora de la Red Turística de Pueblos Patrimonio del País, iniciativa del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, con el apoyo de Ministerio de Cultura y ejecutada por el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).  

Back to top