Skip to main content

En 2021 se movilizarán $6,5 billones para reactivar el sector cultural y creativo

  • Con el liderazgo del presidente Iván Duque, este jueves, 8 de abril, se desarrolló en Bogotá el noveno Consejo Nacional de Economía Naranja, para socializar los avances del Compromiso ReactivARTE.

  • Durante el encuentro, se destacó el trabajo mancomunado entre las entidades gubernamentales, territoriales y el sector público y privado para continuar impulsado y reactivando el sector durante el 2021.

  • Se trata del cuarto Consejo de Economía Naranja que se realiza desde el inicio de la pandemia, teniendo como objetivo central la reactivación del sector cultural y creativo.

 

 

 


Bogotá, 8 de abril del 2021 (MinCultura). Tras un nuevo Consejo Nacional de Economía Naranja, liderado este jueves en Bogotá por el presidente Iván Duque, sus miembros destacaron que en el marco del Compromiso ReactivARTE, el Plan de Reactivación del sector cultural y creativo movilizará cerca de 6,5 billones de pesos durante el 2021. 

Gracias al trabajo conjunto entre los integrantes del Consejo, en los 24 meses de implementación del Plan de Reactivación se contemplan créditos por 7 billones de pesos, el apalancamiento de 2,8 billones de pesos en inversiones privadas a través de estímulos tributarios e inversiones del sector público nacional y territorial por 2,4 billones de pesos.

El Plan de Reactivación prevé las siguientes acciones:

Durante el 2020, el Ministerio de Cultura, de la mano de diferentes actores, ha liderado varias iniciativas para apoyar la reactivación del sector cultural y creativo. Por ejemplo, se destaca que a la fecha 95.286 empresarios (72 % mipymes) han accedido a la línea de crédito de Bancoldex, representado en 2,8 billones de pesos. Para el 2021, a través del apoyo dirigido a este sector, se espera entregar 1 billón de pesos en créditos focalizados. El Fondo Nacional de Garantías, por su parte, tiene como meta para este año respaldar desembolsos para Economía Naranja por $ 2,7 billones.

Por otra parte, en 2021 el Ministerio de Cultura está invirtiendo 83.200 millones de pesos en el Programa Nacional de Concertación Cultural, que incluye apoyo a proyectos por convocatoria pública de salas de teatro, orquestas filarmónicas y sinfónicas, música para la reconciliación – Batuta, entre otros.

Además, a través del Programa Nacional de Estímulos, el Ministerio de Cultura destinará más de 25.000 millones de pesos para la creación, producción y circulación artística y cultural.

Paralelamente, la cartera avanza en la reglamentación e implementación de la Ley ReactivARTE, que ha presentado avances significativos. Por ejemplo, la creación del Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad -FONCULTURA-.

Como avance de esta ley, se destaca también que 27 actividades culturales cuentan con la reducción permanente al 4 % de la retención en la fuente. Entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, el esfuerzo fiscal ha sido de 234.000 millones de pesos para apoyar la contratación de servicios creativos y la reactivación del sector.

Los miembros del Consejo Nacional de Economía Naranja son determinantes para lograr la reactivación del sector cultural y creativo. Por ejemplo, el SENA, mediante el Fondo Emprender, destinará 18 mil millones de pesos en 2021 para beneficiar a 225 emprendedores naranja.

El Ministerio TIC, por su parte, cuenta con cuatro líneas estratégicas que suman 494 mil millones de pesos para el 2021 y que buscan fortalecer el sistema de medios públicos, la televisión pública, el desarrollo de competencias digitales y de transformación digital, el fortalecimiento de la industria creativa digital y la producción nacional de contenidos audiovisuales multiplataforma.

El Departamento Nacional de Planeación espera, a través del Sistema Nacional de Regalías, financiar proyectos del sector por valor de 140 mil millones de pesos.

Adicionalmente, durante el 2021, con el Programa de Beneficios Económicos – BEPS, mediante un trabajo articulado con las entidades territoriales y Colpensiones, se girarán 80 mil millones de pesos a más de 3.000 artistas, gestores y creadores culturales, en particular a los adultos mayores para mejorar sus condiciones de vida. Esto se suma a los más de 190.000 millones de pesos que ya han sido canalizados a través de este programa desde el inicio del Gobierno, beneficiando a más de 8.000 agentes culturales.

"Todos estos esfuerzos lograrán atender de manera directa a los agentes y creadores culturales y creativos en el territorio nacional. Seremos el gobierno que más ha invertido en cultura y que impulsará la Economía Naranja", dijo el ministro Felipe Buitrago y agregó que la meta es alcanzar un total de 12 billones de pesos movilizados para la puesta en marcha de la reactivación del sector cultural.

Por una Economía Naranja consolidada

Durante el Consejo, el ministro Buitrago destacó que "somos el Gobierno que creó y consolidó las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) o distritos culturales y creativos, como dinamizadores de la actividad cultural en función de una renovación urbana incluyente y alineada con la diversidad de los territorios".

El funcionario, además, realizó un balance de los trabajos realizados por la cartera para apoyar la reactivación del sector. Por ejemplo, resaltó que "535 empresas han sido beneficiadas con la exención de renta por 7 años y como parte de sus compromisos se están haciendo inversiones por más de 147 mil millones de pesos y se están creando 4.780 nuevos empleos formales".

Adicionalmente, subrayó que entre 2020 y 2021 ya se han aprobado apoyos para 18 proyectos de producción audiovisual internacional, 17 de los cuales ya se han rodado o se están rodando en Colombia, con una inversión estimada de 454 mil millones de pesos y generarán alrededor de 2.300 empleos directos y al menos 10.000 indirectos. Durante 2021 se espera apoyar proyectos audiovisuales adicionales con inversiones por más de 350 mil millones de pesos. 

Back to top