Skip to main content

Girardot inaugura su Área de Desarrollo Naranja (ADN) y busca posicionarla como referente de la industria audiovisual del país

Serán 33 hectáreas y 5 zonas estratégicas, donde estará el ‘Sacúdete Crea’ más grande de Colombia. El objetivo es convertir a Girardot en un referente nacional e internacional para la producción de películas, series y telenovelas.

El viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, en compañía de la Alta Consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, y el alcalde de Girardot, José Francisco Lozano, inauguraron el Área de Desarrollo Naranja (ADN) “Visión 20-40”.

El ADN de Girardot cuenta con 33 hectáreas, donde estará ubicado el ‘Sacúdete Crea’ más grande de Colombia, un centro para la innovación, las artes, la creatividad y la tecnología, impulsado por el Gobierno Nacional e integrado por cinco componentes: salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento, cuya inversión será superior a los $12.000 millones.

“El Sacúdete Crea será una infraestructura que contribuya a la renovación urbana del territorio y el Área de Desarrollo Naranja va a potencializar la vocación de este municipio como epicentro para la creación audiovisual y cinematográfica”, afirmó Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja.

Para José Francisco Lozana, alcalde de Girardot, "el Área de Desarrollo Naranja permitirá integrar a los artesanos del municipio a este gran proyecto de transformación urbana y cultural. Nuestro propósito es impulsar el turismo cultural y posicionar a Girardot como un gran centro para la producción de rodajes”.

Girardot pasó de ser el puerto de mayor actividad sobre el río Magdalena en el país, a convertirse en el centro comercial y turístico más relevante de Cundinamarca, después de Bogotá. “La producción audiovisual hace parte del ADN de Girardot. En esta ciudad se han filmado un sinnúmero de novelas, seriados y películas. Por este motivo, esperamos que el Sacúdete Crea de este municipio se convierta en uno de los principales centros para la creación audiovisual del país”, afirmó Jaime Tenorio, director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.

“La creación de un ADN y un Sacúdete en paralelo es fundamental, porque Girardot se ha convertido de una manera natural, en destino cinematográfico de grandes producciones que vienen desde Bogotá, de otras ciudades y varios rodajes internacionales. La luz es maravillosa, la arquitectura de la ciudad, sus paisajes y ubicación estratégica, la convierten en potencia para el desarrollo de la industria audiovisual”. Felipe Aljure, cineasta.

En el país se han delimitado 25 Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en 13 municipios que ya cuentan con este instrumento de ordenamiento territorial y que busca promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas a nivel regional. Estas áreas son: Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca), Medellín y La Ceja (Antioquia), Ibagué (Tolima), Montería (Córdoba), Girardot y Villapinzón (Cundinamarca), Riohacha (La Guajira), Villa del Rosario (Norte de Santander), Ciénaga y El Banco (Magdalena) y Valledupar (Cesar).

Actualmente, el Ministerio de Cultura acompaña a otros 14 municipios de Colombia en el proceso de declaratoria para la creación de sus Áreas de Desarrollo Naranja.

Hasta el 4 de diciembre de 2020 estará abierta la convocatoria CoCrea ‘Un compromiso con Colombia’, que permitirá impulsar la financiación de proyectos culturales y creativos que se desarrollen en las Áreas de Desarrollo Naranja, gracias al incentivo del 165% en deducción de renta para quienes donen o inviertan en ellas. Más información en www.cocrea.com.co. 
            
Consulta más en www.economianaranja.gov.co.

Back to top