Skip to main content

Riohacha inauguró el Área de Desarrollo Naranja 'Süchiimma Centro'

Este distrito creativo convertirá a la capital de La Guajira en eje del desarrollo turístico, el emprendimiento y las industrias culturales.

El viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, Felipe Buitrago; el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez; y el director Distrital de Cultura de Riohacha, Nicolás Lubo, inauguraron el Área de Desarrollo Naranja (ADN) ‘Süchiimma Centro’, una apuesta por la transformación urbanística y social de un territorio con múltiples expresiones culturales y un inmenso potencial para la creación de emprendimientos que promuevan la Economía Naranja en la región.

El Área de Desarrollo Naranja de la “Capital Indígena de Colombia”, llamada Süchiimma, que traduce “Tierra del Río”, proyecta recuperar el centro histórico de la ciudad para el fomento y promoción del turismo; afianzando el valor patrimonial, la herencia ancestral y la identidad de sus habitantes, incentivando a artistas y gestores para la elaboración de proyectos, a partir de la gran riqueza cultural, musical, gastronómica y artesanal, que caracteriza la historia de una ciudad estratégica por su localización privilegiada en la costa caribe de Colombia.

Con la delimitación del ADN se pretende fortalecer el tejido social con un eje de 26 hectáreas para la promoción de las artes y la industria creativa, incentivando en su recorrido que el turista y el ciudadano puedan apreciar todo el proceso creativo en actividades como la música, la danza, las artesanías, el teatro y la literatura, con el ánimo de rescatar tradiciones muy valiosas como el Carnaval de Riohacha, permitir el disfrute del patrimonio inmaterial en un escenario de reactivación económica donde el florecimiento de las artes y los oficios es una realidad al alcance de todos. Riohacha se proyecta con una gran visión para el desarrollo económico, apoyando la creación de empresa mejorando la competitividad en el territorio.

“Este ADN tiene el compromiso de involucrar a toda la comunidad, fomentando el diálogo, el intercambio de saberes y la participación de los actores culturales, incentiva la formulación de proyectos vinculados con la industria cultural y creativa. Riohacha tiene una gran vocación para el turismo, el emprendimiento, la música y las artes”, afirmó Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja.

‘Süchiimma Centro’ tiene 15 intervenciones planificadas en esta administración. “Queremos potenciar a nuestra ciudad como una de las regiones más importantes del país para la promoción de la Economía Naranja por medio de los incentivos a los artistas, artesanos y los empresarios del sector cultural que quieran invertir y generar empleo en la región”, José Ramiro Bermúdez, alcalde de Riohacha.

Más sobre las ADN en Colombia

Colombia ya cuenta con 25 Áreas de Desarrollo Naranja, en 13 municipios: Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca), Medellín y La Ceja (Antioquia), Ibagué (Tolima), Montería (Córdoba), Girardot y Villapinzón (Cundinamarca), Riohacha (La Guajira), Villa del Rosario (Norte de Santander), Ciénaga y El Banco (Magdalena) y Valledupar (Cesar).

Hasta el 4 de diciembre de 2020 estará abierta la convocatoria CoCrea ‘un compromiso con Colombia’, que permitirá impulsar la financiación de proyectos culturales y creativos que se desarrollen en las Áreas de Desarrollo Naranja, gracias al incentivo del 165% en deducción de renta para quienes donen o inviertan en ellas. Más información en www.cocrea.com.co. 
            
Consulta más en www.economianaranja.gov.co.

Back to top