Skip to main content

Mincultura y la Alcaldía de Medellín inauguraron el Área de Desarrollo Naranja El Perpetuo Socorro

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; la directora de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento, Diana Molina; Érika Jaramillo, directora de la Corporación Perpetuo Socorro, artistas, gestores culturales y empresarios de la región, participaron de la inauguración del Área de Desarrollo Naranja El Perpetuo Socorro.

Este distrito creativo busca la creación de redes, nodos y clústeres creativos, así como otras formas de asociatividad y encadenamientos productivos que recojan las expresiones culturales, artísticas y de emprendimiento que se desarrollan en la ciudad.

"Sabemos que el ADN en la ciudad es resultado de un proceso orgánico que data de hace varios años, sin embargo, no fue declarada y delimitada sino hasta el mes de diciembre de 2019, convirtiéndose, en menos de un año, en un referente para otras ciudades del país que le han apostado a la cultura y a la creatividad como eje de la agenda de desarrollo de nuestra Nación", Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.

"Gracias a esa articulación institucional y a la voluntad de nuestros empresarios y artistas, surge este distrito creativo. En Medellín tenemos emprendedores urbanos que le apuestan a la cultura y esta ADN del Perpetuo Socorro es la punta de lanza. Aquí tenemos la unión de la empresa privada, la academia y sectores culturales", Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

El mandatario anunció el acuerdo entre la Alcaldía de Medellín, el SENA y el Gobierno para que un terreno ubicado al frente del Hospital General de Medellín sea entregado en especie para construir el centro de innovación más importante de la institución de aprendizaje, que estaría terminado antes del 2022.

Para incentivar la recuperación del territorio y la reactivación económica, el mandatario señaló que se cederá de forma gratuita cincuenta espacios de coworking en el Área de Desarrollo Naranja para emprendimientos que hayan perdido sus lugares de trabajo físicos y se buscará la creación de un eventual programa que implique beneficios para los emprendedores que se quieran asentar en el distrito creativo Perpetuo Socorro.

A su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García, destacó que actualmente más de 300 empresas del sector creativo quieren asentarse en el Perpetuo Socorro y obtener diversos beneficios tributarios y económicos que les permitan crecer, por lo cual desde la administración local se apoyan este tipo de iniciativas que apuestan por el fortalecimiento de la industria, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Según Álvaro Narváez, secretario (e) de Cultura Ciudadana, "esta zona se plantea como un ecosistema urbano y sostenible para las economías culturales y creativas que permitirá conectar el norte y el sur con un territorio donde se desarrollarán iniciativas culturales.

Por su parte, Javier Darío Fernández, director ejecutivo de la Ruta N, aseguró que "para el 2021, el propósito es acompañar los ADN e incentivar el tejido industrial creativo que existe no solo en Antioquia, en Medellín, sino en todo Colombia".       

"Este polígono integra la cultura y una red de inversores públicos y privados que trabaja en beneficio de los artistas. Con esta ADN buscamos ser un referente en temas en desarrollo sostenible".

El turismo cultural y la promoción de las industrias culturales que permitan el progreso y la capacitación de los artistas es fundamental para potenciar la dinámica creativa en El Perpetuo Socorro". Érika Jaramillo, directora de la Corporación Perpetuo Socorro.

Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) son espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas. También buscan atraer a los turistas a través de una oferta cultural permanente.

Existen ejemplos de este tipo de desarrollos en el mundo como Barracas (Buenos Aires), Wynwood (Miami), King's Cross (London), Maboneng (Johannesburgo), Fo tan (Hong Kong), Surry Hills (Sydney), entre otros.

Para 2020, el Consejo Nacional de Economía Naranja aprobó un cupo de inversión de $50.000 millones para las ADN, que se suman a otros $250.000 millones para apoyar proyectos culturales y creativos. Esta es una gran oportunidad para promover la articulación del sector cultural con otros sectores e industrias que empiezan a ver las bondades de invertir en proyectos culturales, con alto valor simbólico.

Es el momento propicio para hablar de corresponsabilidad en el financiamiento de las artes y la cultura. Las condiciones están dadas para avanzar en proyectos que permitan fortalecer la infraestructura y los equipamientos culturales del país, y que amplíen las fuentes de financiamiento de los emprendimientos para que puedan pasar de un modelo productivo a uno sostenible y competitivo. 

Las autoridades locales tienen la llave para abrir esa puerta que les permitirá a las nuevas generaciones de colombianos pasar de un modelo económico basado en los recursos no renovables, a un modelo basado en el conocimiento, la creatividad y la innovación, que potencie nuestra identidad cultural.

 

Hoy existen 27 ADN en 14 municipios del país

Las ciudades y municipios del país que ya cuentan con Áreas de Desarrollo Naranja son: Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca), Medellín y La Ceja (Antioquia), Ibagué (Tolima), Montería (Córdoba), Girardot y Villapinzón (Cundinamarca), Riohacha (La Guajira), Villa del Rosario (Norte de Santander), Ciénaga y El Banco (Magdalena) y Valledupar (Cesar).

Hasta el 4 de diciembre de 2020 estará abierta la convocatoria CoCrea 'un compromiso con Colombia', que permitirá impulsar la financiación de proyectos culturales y creativos que se desarrollen en las Áreas de Desarrollo Naranja, gracias al incentivo del 165% en deducción de renta para quienes donen o inviertan en ellas.  Más información en www.cocrea.com.co. 

Consulta más en www.economianaranja.gov.co.

Back to top