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Listo plan para la reactivación del sector cultural y creativo del Atlántico

Se invertirán 95.000 millones de pesos en los sectores de la Economía Naranja del departamento, lo que dinamizará el desarrollo local.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico firmaron el día de hoy el ‘Compromiso ReactivArte - Agenda Creativa Barranquilla, Atlántico 2020 – 2023’, que busca poner en marcha ocho proyectos estratégicos para la reactivación del sector cultural y creativo del departamento, con una inversión de 95.000 millones de pesos en los próximos tres años.

Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, afirmó que este plan hace parte de la estrategia de reactivación del sector cultural y creativo. “A través de sinergias entre el Gobierno Nacional, los entes territoriales, el sector privado y la academia, crearemos nuevas oportunidades para las empresas de estos sectores y generaremos empleos para los artistas, creadores y gestores del Atlántico”.

En este plan de reactivación están incluidos proyectos como la Fábrica de Cultura, que espera consolidarse como uno de los principales centros de formación artística y cultural del Caribe, impactando a 280.000 personas del sistema educativo.

De igual manera, la dinamización del Área de Desarrollo Naranja ‘Barrio Abajo’ permitirá que más de 10.000 agentes culturales se beneficien de los programas de formación, innovación, creación y gestión de emprendimientos en artes, patrimonio y audiovisuales.

Así mismo, se impulsará el programa de Artesanías del Atlántico y el Plan Maestro de Infraestructura Cultural, entre otros. “Nuestro programa Artesanías del Atlántico ha sido identificado como uno de los ocho proyectos estratégicos de esta agenda, que será clave para dignificar los oficios de nuestros creadores y preservar sus técnicas a través del tiempo. Con esta iniciativa esperamos aumentar los beneficiarios del programa, que actualmente impacta a 4 mil artesanos del departamento, que han movilizado 700 millones de pesos en ventas durante la pandemia, con acompañamiento tecnológico y plataformas como su propia página web y el centro de exhibición ubicado en Barranquilla”, dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Marcela Dávila.

“Suscribir esta agenda creativa mediante el compromiso de las voluntades del sector público, privado y la academia hace que se convierta en un instrumento de planificación estratégica y operativa que ubica a la cultura y la creatividad como dinamizadores de desarrollo de nuestro territorio, a partir de las vocaciones existentes”, aseguró María Teresa Fernández, secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

Por su parte, Cecilia Arango, directora de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico, afirmó que es necesario formalizar los procesos creativos para poder sofisticar los negocios. “Necesitamos conectar el sector cultural y creativo con lo que el mundo requiere para poder internacionalizar nuestro poder creativo en toda la economía global".

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, Ricardo Plata, dijo que “se están priorizando las industrias culturales y creativas como catalizadores de los demás sectores económicos”.

Otras entidades vinculadas a esta iniciativa son el SENA-Regional Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla, Macondo Lab y las universidades del Atlántico, de la Costa y Simón Bolívar.

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