Skip to main content

Colombia es el epicentro de la agenda multilateral en torno a la cultura y la Economía Naranja

Durante el GFACCT, del 9 al 16 de noviembre, se realizarán 30 encuentros, los cuales contarán entre otros, con la presencia de Ministros de Cultura de la región, en el marco de su participación en organismos multilaterales como la CAN, la OEA, la Alianza del Pacífico y Mercosur.

También hacen parte de la agenda conversatorios con la participación de funcionarios y expertos de la Unesco, el BID, el Cerlalc y la Segib.

La agenda multilateral también tiene como protagonistas el Encuentro Iberoamericano de Danza, así como la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas y el Comité Intergubernamental del programa de Ibermedia.

Como preámbulo a la inauguración del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología (GFACCT) – II Cumbre de Economía Naranja, que se realiza este 10 de noviembre, hoy se dio comienzo a la agenda multilateral, con la realización del Encuentro de Altas Autoridades Culturales de la CAN, con el conversatorio ‘La sostenibilidad de las políticas públicas culturales en la región, casos de éxito alrededor de las industrias creativas’.

El encuentro contó con la participación de la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez; la Ministra de Cultura de la República de Ecuador, Angélica Arias y el Ministro de Cultura de Perú, Alejandro Neyra Sánchez. La moderación estuvo a cargo del Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote.

El Encuentro se enmarca en el Plan de Trabajo del Comité Andino de Asuntos Culturales 2020-2021, el cual fue aprobado el pasado mes de agosto, con el liderazgo de Colombia en la Presidencia Pro Tempore de este organismo multilateral. El plan contempla como áreas prioritarias de trabajo el desarrollo de las industrias culturales y creativas; la gestión integral del patrimonio cultural material e inmaterial y la protección y recuperación de bienes patrimoniales de los países andinos.

“Con la Presidencia Pro Tempore de la CAN, Colombia quiere impulsar una estrategia de cooperación internacional que nos permita consolidar a la economía creativa como una fuente de desarrollo sostenible e inclusión social”, afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

Agregó: “la CAN, como mecanismo de integración regional, puede ampliar esta visión y sumar esfuerzos para fortalecer e incentivar el sector cultural en toda la región, a través de la generación de oportunidades de trabajo conjuntas que permitan, por un lado, explorar nuevas líneas de acción para impulsar la industrias creativas y culturales y por el otro, reafirmar el potencial de los países andinos como fuente de creación e inspiración para otros países y regiones en el mundo”.

Los casos exitosos y herramientas e instrumentos que fueron resaltados por las autoridades de cultura durante el encuentro para garantizar la sostenibilidad de las políticas públicas culturales, y que establecen grandes coincidencias entre los países, y notables avances en el desarrollo de su gestión, giran en torno a más y mejores espacios, incentivos tributarios, registro de agente culturales y la importancia de buscar la sostenibilidad en los territorios.

“Tenemos que aprender siempre de los casos de éxito de otros países. Aprobamos la Ley de Acceso y Fomento a la Lectura. El caso de la Ley de Espectáculos Públicos de Colombia es muy importante porque que les ha permitido crecer y ser un modelo de éxito para muchos”, resaltó Alejandro Neyra Sánchez, Ministro de Cultura de Perú.

Igualmente, el ministro Neyra resaltó como casos de éxito de su país los estímulos económicos para la cultura para las diferentes áreas y la Ley de Cine.

Por su parte, la ministra de Ecuador, Angélica Arias precisó que “En nuestro país la cultura es un sector prioritario de la economía y tiene dos aspectos. La puesta en valor de la cultura como sector productivo y los beneficios tributarios”.

De igual manera, el Viceministro de Fomento Regional, José Ignacio Argote, moderador del encuentro, puntualizó que “es importante saber que las agendas conjuntas promueven y fortalecen las alianzas regionales. Ejemplo de ello, lo constituye un mecanismo de integración como la Comunidad Andina, que tiene como objetivo alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, con proyección hacia una integración sudamericana y latinoamericana”.

Más sobre la agenda multilateral del GFACCT – II Cumbre de Economía Naranja

Los imperdibles de la agenda multilateral este 10 de diciembre, son la Ceremonia inaugural a las 9:00 a.m.; el Conversatorio: Avances y desafíos en la Convención 2005, en la que Colombia presentará su informe, la reunión abierta de directores y responsables públicos de industrias culturales de Mercosur Cultural y Alianza del Pacífico y la conferencia ‘Balance y visión de la Economía Naranja, agenda de la economía creativa en América Latina’, a cargo de Mauricio Claver Carone. Presidente del BID. Para mayor lustración consulte la programación en https://www.gfacct.org/.

La agenta multilateral del GFACCT hace parte de la estrategia de cooperación internacional, que lidera Mincultura Colombia con el objetivo de consolidar alianzas que fortalezcan y potencialicen técnica y económicamente los proyectos que lidera. #MinCulturaInternacional.

Asimismo, gracias a esta iniciativa, en la actualidad Colombia ostenta la Presidencia Pro Tempore de la Comisión Interamericana de Cultura de la Organización de Estados Americanos OEA y se prepara para recibir la Presidencia Pro Tempore del Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico.


Más información para medios:

Alicia Jiménez Mantilla
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono 342 41 00 ext 1259
www.mincultura.gov.co

Álvaro Omar Báez C.
Editor
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Alirio Aguilera R.
Coordinador
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Back to top