Skip to main content

Así se vivió la inauguración del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología GFACCT

Desde el centro de convenciones Plaza Mayor en Medellín, y el teatro Colón de Bogotá, se dio apertura oficial al evento más importante de la Economía Naranja con la participación de múltiples artistas que mostraron al mundo la diversidad cultural de nuestro país.

Con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez; la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; el viceministro de Creatividad y Economía Naranja; Felipe Buitrago; el alcalde de Medellín; Daniel Quintero, se llevó a cabo la inauguración del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología (GFACCT), organizado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Medellín y la Corporación CoCrea, con la cooperación internacional y los sectores público y privado.

En la agenda de hoy, destacó el conversatorio entre el presidente de la República Iván Duque Márquez y Richard Florida, fundador del Creative Class Group, experto en competitividad económica, innovación cultural y tecnológica.

El presidente Iván Duque Márquez, aseguró: “hoy más que nunca podemos decir que Colombia es el país más competitivo en el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas en América Latina y el Caribe. Desde la gestión, la ministra Carmen Vásquez y el viceministro de Creatividad y Economía Naranja; Felipe Buitrago, han llevado el mensaje a los territorios y estoy convencido que vamos hacia adelante, rumbo a lograr una reactivación segura para Colombia y donde la Economía Naranja es y será protagonista de toda esta transformación social y cultural”.

Desde Buenaventura, la ministra de Cultura; Carmen Inés Vásquez, dijo que “este gran foro es una oportunidad perfecta para conectar a Medellín, y sus acciones vitales para los procesos culturales del país, de una manera mucho más directa con el resto del mundo. El GFACCT es una gran plataforma para el intercambio de opiniones alrededor del presente y el fututo de la cultura y la creatividad en nuestros territorios”.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, afirmó: “Es un orgullo que Medellín sea la casa oficial del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología. Ser el epicentro de este evento es una gran noticia para todos los artistas, aquí se hace cine, música, se escribe, se pinta, se canta y se baila. Este foro es fundamental para que la ciudad siga siendo protagonista para el desarrollo de la cultura en todas sus expresiones”.

De igual forma, anunció la creación de un centro cultural para la ciudad, un espacio ideal para el florecimiento de las artes, la cultura, la tecnología y los emprendimientos de los artistas locales. Este lugar estará ubicado dentro del Área de Desarrollo Naranja (ADN) que se inaugurará el próximo 27 de noviembre.

Este importante evento, que proyecta consolidar a la ciudad de Medellín como el “Davos de la Economía Naranja” y el epicentro de la discusión sobre el desarrollo de las industrias culturales y creativas del mundo, contó con la participación especial de artistas que han marcado un hito en la historia musical de Colombia como Carlos Vives (Santa Marta) y Andrés Cepeda (Bogotá).

También participaron el Grupo Guateque Project (Medellín), Criss y Ronny (Cartagena), Plu con Pla (Tumaco), Majo Ávila (Villavicencio), Bomby Son Batá con Chelo la Cabra (Medellín), Zully Murillo (Quibó), Hety & Zambo (San Andrés), Banda Baranoa (Baranoa), La Gata CirKo (Bogotá) y Jóvenes Creadores del Chocó (Medellín).

El cierre de esta gran inauguración estuvo a cargo de las Mujeres 2020. Cinco poderosas voces colombianas que se unieron en la canción ‘Las cosas bonitas’, de Santiago Deluchi. Cantadoras, bailarines, pianistas, un selecto grupo de mujeres artistas, músicos creativos representativos de la nueva escena, entre otros.

Este espacio de diálogo, en torno al desarrollo de las políticas públicas que promuevan e incentiven las industrias culturales y creativas, reune a los más grandes exponentes mundiales de la Economía Naranja del mundo, a través de más de 100 conferencias y 20 espectáculos artísticos que se llevarán a cabo en la plataforma de alta tecnología www.gfacct.org hasta el 16 de noviembre.

Más información para medios:
 
Juan Ruiz Ceballos
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
jruizc@mincultura.gov.co
 
Alirio Aguilera
Coordinador 
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá.

Back to top