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Villapinzón inaugura su Área de Desarrollo Naranja y proyecta ser una potencia regional en turismo cultural

El viceministro de Creatividad y Economía Naranja, del Ministerio de Cultura, Felipe Buitrago; la gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT), Luisa Fernanda Aguirre; el alcalde de Villapinzón, Nelson Javier Torres; gestores culturales, artistas y empresarios vinculados al sector de la Economía Naranja en la región, participaron de la inauguración del Área de Desarrollo Naranja en el Parque Central. 

Villapinzón tendrá cuatro Áreas de Desarrollo Naranja con centros de actividad para el desarrollo de las industrias culturales y creativas que permitirán la renovación urbana, el mejoramiento de las áreas reconocidas y su zona de influencia. Estas ADN permitirán fortalecer el emprendimiento, el empleo basado en la creatividad, el turismo, el sentido de pertenencia, la innovación, la inclusión social y el acceso ciudadano a la oferta cultural y creativa. 

Los proyectos, pretenden posicionar a Villapinzón, -a partir de su diversidad cultural-, en un destino agroecoturístico, industrial, innovador y de desarrollo sostenible, con el propósito de promover la identidad del territorio y reactivar la economía a partir de la promoción y difusión de sus bienes y servicios culturales. 

Las cuatro ADN de Villapinzón son: “Hato Viejo, camino de libertad”. “El trueque”, “Labranza y curtido” y “Senderos de tradición y vida”. 

"Con las Áreas de Desarrollo Naranja se generan espacios vitales para que los artistas participen de la conversación global. “Villapinzón es el hogar de innumerables vocaciones culturales y su apuesta por el fortalecimiento del turismo cultural lo convierte en un territorio visionario, con potencial para colocar a la cultura en el centro del desarrollo económico”, expresó Felipe Buitrago, Viceministro de Creatividad y Economía Naranja.

“La Economía Naranja es una herramienta de desarrollo social y económico que se fundamenta en la creación de bienes y servicios con enfoque cultural y creativo. Potenciar el turismo cultural como una de las industrias más representativas durante la reactivación económica es la consigna principal en este camino de consolidación de la Economía Naranja en el municipio y el departamento. 

La belleza paisajística y el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial convierten al municipio en un destino ideal para disfrutar del arte, el ecoturismo, las artesanías, la danza y la música. Por eso nuestro bello municipio anuncia la creación de cuatro ADN para potenciar los emprendimientos de nuestros artistas”, afirmó Nelson Javier Torres, alcalde de Villapinzón. 

“Villapinzón lo tiene todo en riqueza cultural, patrimonial y turística. La Economía Naranja genera valor a la cultura y potencia los emprendimientos de los jóvenes para que se queden haciendo arte desde sus territorios. Con la Economía Naranja se pretende potenciar el turismo cultural como una de las industrias más representativas durante la reactivación económica. La belleza paisajística y el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial convierten al municipio en un destino soñado para disfrutar el ecoturismo, las artesanías, la gastronomía, danza y la música tradicional”, Luisa Fernanda Aguirre, gerente del IDECUT. 

Villapinzón en la actualidad ofrece tres escuelas de formación artística y cultural acreditadas, con más de doce procesos en sus diferentes modalidades y seis grupos de extensión donde se benefician cada año más de 1.000 niños. A partir de esta formación, el municipio ofrece más de 70 espectáculos artísticos, culturales y deportivos diferente cada año, donde se expone lo mejor de la identidad cultural, artística y gastronómica del territorio. 

“Villapinzón quiere potenciar las vocaciones de sus artistas y el turístico de su territorio. Esta región le apuesta a la transformación digital y al fomento de la cultura y el emprendimiento, a partir de una economía basada en las ideas y la creatividad. Aquí trabajamos juntos por fomentar la gestión cultural y las herramientras de financiación para que los artistas proyecten y cumplan su emprendimiento cultural. En Villapinzón se combina liderazgo y creatividad, por eso es el primer municipio de Cundinamarca en implementar cuatro Áreas de Desarrollo Naranja”, “Felipe Buitrago, Viceministro de Creatividad y Economía Naranja.

De esta forma, esta región ubicada en la imponente geografía del altiplano cundiboyacense, pretende integrar los emprendimientos, las industrias culturales y creativas, las empresas de la Economía Naranja y los sectores que demanden bienes y servicios culturales, creativos y tecnológicos, con los proyectos de rescate patrimonial, turismo y competitividad del Municipio. Es así, como se evidencia que Villapinzón focaliza esfuerzos hacia la economía creativa y se alinea con la política Nacional, impulsándola mediante la generación de un ecosistema de industrias tradicionales, creativas y culturales, que conlleve a la transformación, la competitividad y apueste por el crecimiento del territorio. 

Durante este acto, el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, recibió el galardón Antonio Nariño en el más alto grado, por su mérito para promover el desarrollo de la cultura en los municipios de Cundinamarca y Colombia. 

De igual manera, le fue otorgada la condecoración Orden Próspero Pinzón en el grado de "Gran Cruz" por su compromiso con la cultura local y su apoyo en la implementación de las industrias creativas en Villapinzón. 

Actualmente el Ministerio de Cultura lleva 42 Áreas de Desarrollo Naranja en 17 municipios de 9 departamentos del país y acompaña a otros 15 municipios de Colombia en el proceso de declaratoria para la creación e implementación de sus ADN. 

Consulte más en: 

www.economianaranja.gov.co

 

Más información para medios:

 

Juan Ruiz Ceballos

Comunicador Social - Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

[email protected]

Ministerio de Cultura

  

Alirio Aguilera

Coordinador 

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

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