Skip to main content

Universidad Jorge Tadeo Lozano presenta Informe de Encuentros Cultura Crea 2020, para pensar el presente y futuro del ecosistema cultural y creativo

En alianza con el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, la universidad publica el reporte de 11 encuentros en los que actores de diversos sectores y múltiples regiones del país se unieron para conectar y proponer ideas en torno a los retos, oportunidades y caminos posibles en un contexto marcado por la disrupción. El documento, insumo para la formulación del Plan Decenal de Cultura, está disponible en www.economianaranja.gov.co.

La Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano presenta el documento “Insumos para la construcción de una política pública desde el diseño sistémico. Informe final, Cultura Crea: encuentros para pensar el presente y futuro del ecosistema cultural y creativo”, que da cuenta de diálogos, reflexiones y propuestas expresadas por participantes de sectores de la música, el teatro, el circo, el audiovisual, la publicidad, el libro, los videojuegos, la danza, los medios comunitarios, las artes visuales, el cine, los medios interactivos y más. 

Estos escenarios de reflexión y cocreación de ideas innovadoras para navegar un entorno desafiante y en transformación, tuvieron lugar en el marco de una compleja situación exacerbada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), que puso freno a actividades con una dinámica de crecimiento significativo en el reciente pasado. Si bien el Ministerio adoptó medidas de atención inmediata a la emergencia, también se evidenció la necesidad de abrir espacios de conversación y análisis sobre necesidades, problemáticas y oportunidades derivadas de situaciones estructurales traídas de años anteriores, y de otras generadas por las nuevas y potentes fuerzas moldeadoras de los escenarios en los que se tendrá que desenvolver el sector ahora y en el futuro.  

En palabras de Pedro Felipe Buitrago Restrepo, viceministro de Creatividad y Economía Naranja, "tiempos de cambios profundos nos llaman a pensarnos, a imaginarnos, a explorar las posibilidades que se van abriendo camino. Los actores del sector de la cultura estamos llamados a considerar y navegar las fuerzas que reconfiguran el mundo y nos instan a asumir una participación activa en la creación del futuro. También, obligan a la reflexión sobre el papel esencial de la cultura y la creatividad en la sanación individual y colectiva, en la preservación y construcción de memoria e identidad, y en la comprensión y gestión de transformaciones inminentes vinculadas a las nuevas formas de vivir, de interactuar, de estar".

Los encuentros Cultura Crea fueron concebidos metodológicamente por la Universidad para animar un alto nivel de interacción entre actores diversos en un entorno virtual, siguiendo el enfoque del Diseño Sistémico, una evolución del design thinking, para abordar discusiones complejas. "Desde hace ya algunos años, la disciplina del Diseño ha venido transformando y ampliando su quehacer no solo en la creación y producción de bienes y servicios que éstos prestan, sino en una mirada más social, participativa, integradora de los distintos agentes de la sociedad para pensar y diseñar el futuro. La metodología utilizada en los encuentros ha sido una oportunidad para catalizar y plantear ideas innovadoras de distintos agentes y visiones en torno a los desafíos de los sectores de la cultura", señaló Felipe César Londoño, decano de la Facultad de Artes y Diseño, que lideró la moderación metodológica de los espacios. 

En su último capítulo, “Ideas emergentes fruto de la conversación”, se resume el resultado de una conversación fluida, libre y creativa alrededor de asuntos y desafíos de naturaleza estratégica, mencionados de forma recurrente a lo largo de los encuentros: la información y el conocimiento, la creación, los contenidos, la circulación y las audiencias, la hibridación entre lo virtual y lo presencial, el diálogo entre sectores y disciplinas, la formación, la atención a los contextos, la asociatividad y la colaboración, la participación, la investigación y la memoria, la regulación y las políticas públicas, la sostenibilidad, la innovación y la digitalización, entre otros. 

El documento es considerado por el Ministerio de Cultura como un importante insumo para los procesos de formulación de políticas públicas en curso, entre otros, la actualización del Plan Decenal de Cultura y se encuentra desde ahora disponible para el público en www.economianaranja.gov.co.

Ver documento

Back to top