Skip to main content

Bogotá contará con 12 Áreas de Desarrollo Naranja para impulsar el arte, la cultura y la creatividad

Foto de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá

Con la expedición del Decreto 280 de 2020, la ciudad tendrá desde hoy 12 Áreas de Desarrollo Naranja. Con este reconocimiento jurídico, estos territorios podrán acceder a incentivos establecidos por el Gobierno nacional y distrital para impulsar su desarrollo.

La Alcaldía Mayor de Bogotá expidió hoy el Decreto Distrital 280 de 2020, que reconoce jurídicamente y delimita doce Distritos Creativos o Áreas de Desarrollo Naranja en la ciudad.

Estos doce distritos creativos son espacios dentro del territorio en los cuales se concentran actividades económicas asociadas a la cultura y a la creatividad. En estos distritos se busca la transformación social, económica y territorial a través del arte, la cultura, la creatividad y el emprendimiento.

El reconocimiento jurídico que hoy reciben les permitirá acceder a incentivos tributarios y normativos del orden nacional y distrital, potenciando de esta manera el desarrollo económico desde lo local, la inversión en proyectos culturales y creativos, las alianzas público–privadas, la atracción de capital hacia estos territorios y la consolidación de un modelo de ciudad basado en la cultura y la creación.

Para Nicolás Montero Domínguez, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, “el reconocimiento de los doce distritos creativos es una herramienta muy importante para fortalecer los vínculos de trabajo colaborativo entre los creadores y todos los ciudadanos en el territorio. Es una pieza del rompecabezas que nos ayudará a fortalecer a todo el sector y traerá grandes beneficios a la comunidad”.

Agrega que “cada distrito creativo es único, obedece a un tejido orgánico y evolutivo que se enriquece con las dinámicas de colaboración, a nivel público y privado. Son escenarios vivos en los que constantemente se resignifican diversos procesos sociales, culturales y económicos en el territorio”.

Mauricio Agudelo, director del equipo de Economía Cultural y Creativa de la SCRD, explica que Bogotá es una de las ciudades del país con más distritos creativos: “Colombia tiene reconocidas 42 Áreas de Desarrollo Naranja, de las cuales, Bogotá concentra el 29%. Nuestra meta desde la Secretaría es crear, consolidar y potenciar estos territorios. En estos espacios se podrá focalizar la oferta cultural y creativa de la ciudad y desarrollar programas para el fortalecimiento de los agentes del sector”.

Como resultado de un proceso riguroso de investigación, documentado en la Guía Práctica para la Creación de Áreas de Desarrollo Naranja (2019), la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) incluyó como uno de los factores estratégicos de la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa (PPDECC), vigente hasta 2038, la promoción de espacios adecuados para el desarrollo de actividades culturales y creativas, teniendo como eje principal la promoción y desarrollo de once (11) Áreas de Desarrollo Naranja - Distritos Creativos.

Dos de estos distritos son de tipo inducido (Bronx D.C. y Fontibón) y nueve son de tipo espontáneo (San Felipe, Centro Internacional, Candelaria - Santa Fe, Teusaquillo, Chapinero, La Playa, La 85, Usaquén y Parque de la 93).

Adicionalmente, en el marco de la formulación del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) y la SCRD, identificaron una nueva ADN (Área de Desarrollo Naranja) – Distrito Creativo de tipo inducido, denominada Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación (DCTI), la cual constituye un proyecto de ciudad que impactará no solo a las industrias culturales y creativas, sino también a los emprendimientos de base tecnológica.

Es importante resaltar, que desde Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa las Áreas de Desarrollo Naranja son entendidas como espacios dentro del territorio en los cuales se concentran actividades económicas asociadas a la cultura y a la creatividad. Cuentan con densidad de equipamientos y prácticas culturales, así como con sectores conexos y complementarios como el gastronómico y hotelero. Lo anterior, las convierte en escenarios propicios para el desarrollo sostenible, la dinamización de la economía y el fortalecimiento intersectorial, la consolidación del tejido social y la transformación territorial.

Conoce cada uno de los doce distritos creativos:

 

Bronx Distrito Creativo

Ubicado en las localidades de Los Mártires y La Candelaria, entre las calles 6 y 16 ampliándose hacia la Estación de La Sabana, entre las carreras 7 y 19. Extendiéndose entre las calles 10 y 19, entre carreras 13 y 19. Se caracteriza hoy por 3 grandes espacios:

  1. La Facultad, el edificio en el que se encuentra el Batallón de Reclutamiento del Ejército y la cual fue sede de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.
  2. La Milla, calle ubicada en medio de los dos edificios patrimoniales, que recibió este nombre por los militares del Batallón de Reclutamiento, ya que durante sus entrenamientos corrían una milla en este espacio.
  3. La Flauta, edificio ubicado frente al Batallón, por el costado occidental, que fue la primera sede del Museo Geológico de Colombia.

Una parte del Área de Desarrollo Naranja Bronx D.C. - Distrito Creativo se encuentra ubicada en el área cubierta por el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá, instrumento de planeación, gestión y financiación para la protección, conservación y sostenibilidad del patrimonio cultural inmueble, mueble, inmaterial y arqueológico, y del patrimonio natural.

 

Distrito Creativo Fontibón

Ubicado entre las calles 17 y 21 Bis, y entre carreras 97B y 102, se caracteriza por sus amplias zonas comerciales y, principalmente, por contener el parque de la plaza fundacional de esta localidad, además de 3 sitios de interés cultural dentro del distrito y 3 cercanos, 1 Paradero Paralibros Paraparques y 2 equipamientos culturales públicos.

Se enmarca en una estrategia de la Alcaldía Local de Fontibón para revitalizar el centro histórico y salvaguardar el centro fundacional, recuperar y reactivar el espacio público en aras de mejorar las condiciones urbanas para el beneficio de la ciudadanía en la localidad, teniendo en cuenta los lineamientos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), para la intervención en el área de influencia de los Bienes de Interés Cultural de Orden nacional y distrital existentes en el área.

 

Distrito Creativo de Ciencia Tecnología e Innovación

Está ubicado en las localidades de Puente Aranda y Teusaquillo, entre las calles 20 y 22, entre carreras 50 y 40; Calles 17 A y Calle 23, entre carreras 42 Bis y avenida carrera 30, incluido el tramo que va desde la calle 23 hasta la 26 con avenida carrera 30; Calles 22 y 25, entre carreras 40 y 37, incluido el tramo que va desde la Calle 20 y 34 entre carreras 36 y 37, y; Calles 25 y 26 entre carreras 44 y 33.

La zona y su área de influencia cuenta con equipamientos públicos y privados de diferente escala, e incluye el nodo de ferias, eventos y convenciones de Bogotá, que incorpora el recinto ferial de Corferias y el Centro Internacional de Convenciones Ágora Bogotá, entre otras entidades.

Este Distrito Creativo busca fortalecer el ecosistema de este sector en la Bogotá-Región, habilitando el relacionamiento de sus actores. En este polígono se desarrollarán diferentes tipos de sinergias entre actividades económicas, productivas y culturales, que aprovecharán las características del entorno para generar valor agregado, producto de diferentes interacciones entre la academia, el sector público, el sector empresarial y la sociedad.

 

Centro (Candelaria - Santafé)

Está ubicado entre las calles 9 y 26, entre las carreras séptima y tercera, ampliándose hacia el occidente entre las calles 17 y 12C, hasta la carrera décima, y por el oriente hasta la carrera primera.

Su infraestructura física se caracteriza por ser declarada monumento nacional, por contener las sedes principales de las entidades de la administración pública nacional y distrital, y por ser el Centro Histórico, foco del turismo cultural de Bogotá. Además, contiene 5 parques, 52 sitios de interés cultural, un Paradero Paralibros Paraparques (PPP) y 33 equipamientos culturales privados.

 

Distrito Creativo Chapinero

Se extiende desde la calle 72 hasta la calle 67, entre las carreras 4 y 14, y desde la calle 67 hasta la calle 63 entre las carreras 13 y 14. Se caracteriza por una amplia zona comercial y ser sede de las principales instituciones financieras de Bogotá. Concentra también la Zona G, en la que se ubican restaurantes y cafés de diferentes conceptos, así como bares y espacios que funcionan como plataformas para la circulación de las artes en vivo. Asimismo, incluye el barrio Quinta Camacho que se caracteriza por conservar un estilo arquitectónico inglés. Este distrito contiene 7 parques, 21 sitios de interés cultural y 14 equipamientos culturales privados.

 

Distrito Creativo de la 85

Ubicado en Chapinero, entre la carrera 20 con la calle 85, hasta la carrera 15, se amplía entre la carrera 15 y 11 con calles 80 y 88, excluyendo el segmento ubicado entre calles 85 y 88 y carreras 11 y 13.

Se caracteriza por una arquitectura moderna, por contener la Zona Rosa, en la que se ubican bares, restaurantes, hoteles y centros comerciales que dinamizan la actividad turística y comercial del sector. Cuenta con 4 parques, 23 sitios de interés cultural, un Paradero Paralibros Paraparques (PPP) cerca y 4 equipamientos culturales privados.

 

Distrito Creativo La Playa

Localizado entre las localidades de Chapinero y Teusaquillo, entre las calles 53 y 61, y entre las carreras 7 y 15. Se caracteriza por ser de alto flujo comercial, con ciertas zonas residenciales y de instituciones educativas, así como por contener el Parque de los Hippies, que se ha mantenido como epicentro cultural desde los años 60.

Contiene 2 parques, 7 sitios de interés cultural, un Paradero Paralibros Paraparques (PPP) y 2 equipamientos culturales privados.

 

Distrito Creativo San Felipe

Está ubicado en la localidad de Barrios Unidos, entre las calles 68 y 80, con carreras 20 y 30. Es una zona tradicional que aún conserva las fachadas de las casas construidas en los años 30. Sus actividades comerciales se relacionan con las artes y la educación principalmente. En este Distrito Creativo hay 5 parques, 4 sitios de interés cultural, 1 Paradero Paralibros Paraparques (PPP) cercano y 4 equipamientos culturales privados.

 

Distrito Creativo Teusaquillo

Ubicado entre las calles 34 y 45, entre las carreras 14 y 25. De este Distrito hace parte el Parque Lineal, extendido en medio de las dos calzadas de la Avenida Calle 22, más conocido como el Parkway. Alrededor de este parque se ha generado una dinámica comercial con establecimientos como teatros, cafés, bares y restaurantes, entre otros. Esta área concentra 5 parques, 18 sitios de interés cultural, 13 equipamientos culturales privados y 4 públicos.

 

Distrito Creativo Usaquén

Se encuentra ubicado entre las carreras quinta y séptima y entre las calles 117 y 121, ampliándose hasta la 114 entre la Carrera 6A y la Carrera 7. Se caracteriza por su arquitectura colonial, ser de interés histórico y contener la Hacienda Santa Bárbara como referente arquitectónico, declarada patrimonio nacional. Este sector es reconocido, también, por el famoso Mercado de las Pulgas, que se realiza los domingos y festivos. Contiene además 4 parques, 14 sitios de interés cultural y 2 equipamientos culturales privados.

 

Distrito Creativo Parque de La 93

Localizado en la localidad de Chapinero, entre las calles 92, (excluyendo los predios con frente a la calle 92) y 98, y entre las carreras 11 y 15, desarrolla una gran variedad de actividades económicas relacionadas con bares, restaurantes, cafés, heladerías, entidades financieras, salud, moda y estacionamiento, entre otros.

Ha sido escenario de eventos culturales y recreativos al aire libre, combinando distintos ámbitos artísticos como música, artes escénicas, artes visuales y diseño. En la última década han asistido cerca de 1,8 millones de personas a eventos de pequeño formato, entre exposiciones fotográficas, proyecciones de cortometrajes, danza, conciertos, coros, entre otros, contribuyendo a la circulación de contenidos culturales y creativos para disfrute de la ciudadanía.

 

Distrito Creativo Centro Internacional

Está ubicado en la localidad de Santafé. Se extiende desde la Calle 26 hasta la Calle 31, y desde la Carrera 7 a la Carrera 4, ampliándose hasta la Carrera 3 entre la 26B y la 26ª Bis. Se caracteriza por su localización estratégica y central, de fácil acceso desde zonas como el Centro Histórico, el Centro Administrativo Nacional y el Aeropuerto Eldorado. Contiene 7 parques, 11 sitios de interés cultural, un Paradero Paralibros Paraparques (PPP), 3 equipamientos culturales privados y 3 públicos.

Una parte del Área de Desarrollo Naranja Centro Internacional se encuentra ubicada en el área cubierta por el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá, instrumento de planeación, gestión y financiación para la protección, conservación y sostenibilidad del patrimonio cultural inmueble, mueble, inmaterial y arqueológico, y del patrimonio natural.

 

Tomado de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogota-contara-con-12-distritos-creativos-para-impulsar-el-arte-la-cultura-y-la-creatividad-luclib

Back to top