Skip to main content

Gobierno busca la consolidación del sector cultura y la Economía Naranja

Con la inversión de recursos por 2,16 billones de pesos, contemplados en la estrategia del nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, se estima la creación de 85.975 empleos en artes y patrimonio e industrias creativas y culturales. 

El sector de la cultura y, dentro de este, la Economía Naranja recibirán un gran impulso en los próximos dos años con la inversión de recursos por 2,16 billones de pesos, dentro del nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia. 

Para la reactivación del sector cultura se prevé la inversión de 881 mil millones de pesos, que se ejecutarán en el segundo semestre de 2020, y 1,27 billones a partir de 2021. 

Con los recursos para lo que resta de este año se apalanca la inversión extranjera directa audiovisual con 261 mil millones de pesos, se financia la inversión en Economía Naranja con 300 mil millones y se prevén incentivos tributarios para la reactivación por 320 mil millones de pesos. 

Con estas inversiones se estima la creación de 85.975 empleos, de los cuales 36.312 serán en artes y patrimonio, 30.247 en industrias creativas y 19.416 en industrias culturales. 

El impulso a la cultura y la Economía Naranja figura dentro de la generación de empleo, uno de los componentes del nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia, estrategia en el cual que se invertirán en total, de aquí al 2022, recursos por 100 billones de pesos, con el objetivo de generar más de un millón de empleos directos e indirectos. 

Incentivos 

Dentro del ámbito cultural también se presentará el proyecto de ley 'Reactivarte', que dará vida a fondo especializado para la inversión en puestos de trabajo vinculados a la cultura. 

La estrategia se complementa con herramientas como el Decreto 818 de 2020, que facilitará 320 mil millones de pesos en beneficios tributarios, entre el 1° de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, y la disminución hasta el 4 por ciento de la tarifa de retención en la fuente sobre honorarios, comisiones y servicios de las actividades de Economía Naranja. 

Igualmente, con las  Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), de las cuales ya hay declaradas en Barranquilla, Medellín y Cali, se trabaja para establecer las de Ibagué, La Ceja, Palmira, Pamplona, Popayán, Tunja, Valledupar, Villapinzón y Villavicencio. 

También están vigentes los decretos 1669 de 2019 y 286 de 2020 para reglamentar la Ley de Crecimiento, en la cual se introdujeron incentivos tributarios a las empresas de Economía Naranja. 

Además, mediante el Decreto 697 de 2020, se reglamentaron los artículos 179 y 180 del Plan Nacional de Desarrollo, y se logró un incentivo fiscal para apalancar al menos 300 mil millones de pesos en inversiones y donaciones para proyectos de la economía creativa, incluyendo las artes y el patrimonio cultural. 

La medida otorga, mediante convocatoria pública, un incentivo tributario del 165 por ciento en deducción de renta para quienes donen y/o inviertan en este tipo de iniciativas. También se reglamentó la delimitación e implementación de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN). 

(Tomado de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/COMPROMISO-POR-COLOMBIA-Con-cuantiosos-recursos-e-incentivos-Gobierno-busca-la-consolidacion-del-sector-cultura-200807.aspx). 

Back to top