Skip to main content

Feria virtual Colombia Crea Talento

Entre agosto y octubre de 2020, más de 200 emprendimientos de Economía Naranja tendrán un espacio único dentro de la plataforma de Mercado Libre para ofertar sus productos de moda, artesanías y accesorios. 

“¡Colombia crea talento! Este es un escenario diseñado para compartir talento al mejor estilo joven: De manera dinámica, ágil, digital, para apoyar la producción nacional, para visibilizar los jóvenes emprendedores que con creatividad nos hacen propuestas innovadoras y muestran lo mejor de nuestro país, imprimiendo un sello cultural. Activando y renovando el desarrollo económico de Colombia, a partir de su potencial de sus capacidades y su gran ingenio”, fue la invitación de la Primera Dama, María Juliana Ruiz, a todos los colombianos.

La Consejería Presidencial para la Juventud, el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Cultura, Artesanías de Colombia y Mercado Libre se unieron para montar la feria virtual Colombia Crea Talento y ofrecerle al público, durante los próximos tres meses, un espacio único para apoyar la venta de productos de más de 200 jóvenes artistas y creadores colombianos, a través de esta plataforma de comercio electrónico. 

Desde la próxima semana, en el marco del Hot Sale de Mercado Libre (19 al 21 de agosto),  y hasta finales de octubre, las personas que deseen apoyar la iniciativa, podrán acceder a https://ofertas.mercadolibre.com.co/colombia-crea-talento, donde encontrarán las ofertas y productos de los jóvenes emprendedores y diseñadores colombianos. Los productos se encontrarán bajo la categoría de moda, accesorios y artesanías. 

“¡Colombia crea talento! Este es un escenario diseñado para compartir talento al mejor estilo joven: De manera dinámica, ágil, digital, para apoyar la producción nacional, para visibilizar los jóvenes emprendedores que con creatividad nos hacen propuestas innovadoras y muestran lo mejor de nuestro país, imprimiendo un sello cultural. Activando y renovando el desarrollo económico de Colombia, a partir de su potencial de sus capacidades y su gran ingenio, fue la invitación de la Primera Dama, María Juliana Ruiz, a todos los colombianos 

A su turno, Felipe Buitrago, Viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, dijo que es el momento de unirnos para apoyar a nuestros artistas y creadores. A través de la feria virtual Colombia Crea Talentonos unimos el sector público y privado para ofrecerles una vitrina única a jóvenes de todo el país que le han apostado al sector cultural y creativo como una alternativa de vida. Es el momento de creer en ellos y de promover el consumo del arte y de productos creativos hechos en Colombia. 

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, resaltó el trabajo que ha venido adelantando el Gobierno Nacional en torno a la generación de oportunidades de emprendimiento y visibilización para los jóvenes. Desde Colombia Joven, estamos comprometido con la generación de estrategias que pongan a los jóvenes en el centro de actividades propias de la Economía Naranja, Colombia Crea Talentoes una apuesta a la creatividad y talento de los jóvenes a lo largo y ancho del país, aseguró. 

A través de esta iniciativa se espera que jóvenes microempresarios de diferentes regiones de Colombia tengan la oportunidad de acceder a Mercado Libre, compañía de comercio electrónico líder en Latinoamérica. Actualmente la plataforma suma un total de 425 visitas por segundo en toda la región y un alcance promedio que supera las 2.5 millones visitas diarias en Colombia. Sólo durante el segundo trimestre del año, Mercado Libre sumó más de 52 millones de compradores y 11 millones de vendedores en toda la región, lo que la posiciona como un referente en Colombia y en Suramérica en general. 

La industria creativa se está reinventando. En este sentido, poder brindar las herramientas para que a través de nuestra plataforma se pueda exponer y dar mayor alcance a todo el talento y la creatividad de los emprendedores locales, nos llena de orgullo y satisfacción. Será una ocasión perfecta en la que las personas tendrán la oportunidad de apoyar el talento colombiano realizando sus compras en línea y ayudar a la recuperación del sector, afirmó Jaime Ramírez Director de la Región Andina de Mercado Libre. 

En esta feria virtual participan 138 jóvenes artesanos que presentan sus artesanías desde diferentes regiones del país como el Caribe, Pacífico, Eje Cafetero, Bogotá, Santanderes, Putumayo, Vaupés, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Tolima y Vichada, con artesanías que muestran los oficios y técnicas ancestrales como las joyas en filigrana momposina, trabajos en madera, cerámica, bisutería, marroquinería y calzado, tejeduría en diferentes materiales, accesorios y decoración para el hogar. 

Los jóvenes artesanos continúan con un legado ancestral al que le imprimen un sello innovador, a través de su ingenio y creatividad. Este es el momento de apoyarlos y de adquirir una obra de arte única, hecha con sus manos y que, además, significa el sustento de sus familias. Con esta feria virtual avanzamos en la estrategia Artesano Estamos Contigo, creada desde Artesanías de Colombia para apoyar la reactivación económica del sector artesanal en medio de la crisis generada por la pandemia, declaró Ana María Fríes, Gerente de la entidad. 

Para Daniela Rincón, del taller Creaciones Danjua, de Cúcuta, el trabajo artesanal representa cultura, tradición y familia. Por eso cuando compran un producto hecho a mano, compran un producto hecho con el corazón, original y especial para ti, pues detrás de ese producto hay familias, hijos, hermanos y sobre todo mucho amor. 

Por su parte, Eisen Ramos, del grupo artesanal Artesanos Curarte, de Sibundoy (Putumayo), dijo que la artesanía y esta labor para mí como joven, representa una expresión del sentir, del pensar y del compartir. Detrás de una artesanía, hay un artesano, una historia, una familia, una comunidad y de esta forma se preserva el patrimonio cultural de Colombia, apóyenos y compre en esta feria virtual Colombia Crea Talento. 

Sobre el sello Colombia Crea 

Este sello identifica las artes, el patrimonio, la cultura, el talento y la creatividad de los colombianos a nivel nacional e internacional. 

Los artistas, creadores o emprendedores del sector cultural y creativo que deseen incluir este sello en sus productos, pueden descargarlo a través de la página www.economianaranja.gov.co 

El uso del sello Colombia Crea contribuye a posicionar nuestra identidad nacional, a través de la cultura y la creatividad. 

(Tomado de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Llega-feria-virtual-Colombia-Crea-Talento-una-oportunidad-unica-para-apoyar-jovenes-emprendedores-sector-cultural-200814.aspx). 

Back to top