Skip to main content

NODO Vichada

Ecosistema de Economía Naranja Vichada

El ecosistema cultural del vichada se ha venido conformando en cabeza desde las casas de la cultura de los municipios de Cumaribo, Santa Rosalía, la primavera y la ciudad capital Puerto Carreño hemos estado presentando una oferta cultural que nace desde la ancestralidad, desde el trabajo artesanal de palmas de moriche y cumare todo esto alineado a los objetivos que desde el plan de desarrollo departamental de Vichada 2020-2023 promoviendo los derechos culturales en un marco de equidad, reconciliación y convivencia, para la población indígena del departamento fortalecimiento las políticas, planes, proyectos y actividades orientada al desarrollo, conocimiento, acceso y disfrute de las prácticas artísticas y culturales, para la formación del espíritu: 

  • Promoción y acceso efectivo a procesos culturales y artísticos. 
  • Gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural del departamento de Vichada 

La cultura del departamento de Vichada es extensa en sus manifestaciones; sus expresiones artísticas cuentan historias, leyendas típicas de la región llanera, llenas de magia y color. Vichada tierra de majestuosidad; pueblos indígenas y cautivantes valores humanos. ¡Todavía mantenemos la esencia del patrimonio inmaterial cultural Llanero! y es en estos territorios de la Orinoquía Colombiana donde comienza a tejerse ¡lo bello de estar vivo y conectados con el ser! Con lo que nos rodea.  

El Departamento de Vichada celebra alrededor de 29 Festivales Folclóricos; de ellos los cinco (5) de mayor relevancia son el Torneo Internacional del Corrío Llanero; celebrado en la Ciudad Capital Puerto Carreño; el Festival Internacional y Reinado Folclórico el Curito; celebrado en el Municipio de la Primavera Vichada; El Festival el Cachicamo de Oro, organizado en el Municipio de Santa Rosalía, el Festival Cultural Indígena y Reinado del Cumare en el Municipio de Cumaribo, el Festival Internacional Infantil La Palometa de Oro; donde nacen las semillitas del folclor; los niños herederos de la cultura Vichadense. 

Back to top