Skip to main content

NODO Meta

Ecosistema de Economía Naranja Meta

El departamento del Meta tiene 919.129 habitantes; 49,4% mujeres y 50,6% hombres (DANE, 2020). Aporta el 1,8% al PIB nacional, siendo la minería el sector económico más representativo de su economía con el 50%, seguido por el sector hotelero y de comercio con el 11, 5% y la agricultura, la ganadería y la pesca con el 10,3 %, entre los más destacados (Ministerio de Comercio, 2020). Su capital, Villavicencio, no solo es el centro de comercio más importante de los Llanos Orientales, sino que también se considera el portal regional del floclor llanero, es decir, del mercado de la música y danza llanera.

De ahí la importancia de sus academias de danza y música y de sus festivales focalizados en la llaneridad y en el joropo y de la dinámica que se da en el sector cultural y creativo asociada a grandes producciones, creación de vestuarios y muestras de gastronomía de la identidad llanera.

Según acuerdo municipal No. 015 de 2008, la Ley 1907/18, que hace un reconocimiento a la cultura y tradición de la región, se fomenta la apropiación y divulgación del folclor llanero, y por ello se celebra el día de la llaneridad. Por su parte, la UNESCO ha hecho un reconocimiento de los Cantos de Vaquería, por lo que en la región se fomentan las actividades artísticas relacionadas. 

Back to top