Skip to main content

NODO Guaviare

Ecosistema de Economía Naranja Guaviare

El Guaviare es un territorio con evidencia de presencias humanas por más de 12.600 años y centro especial de culto o alto lugar como lo evidencian los yacimientos arqueológicos representados en pinturas rupestres, petroglifos, restos de cerámica, herramientas líticas, huesos de animales, y humanos, semillas fosilizadas y otros que se están encontrando en las excavaciones que se han realizado.

Estas manifestaciones representan la cosmogonía, la cultura material e inmaterial, y la cotidianidad de pueblos indígenas amazónicos y sus interacciones con los demás asentamientos poblacionales del continente. El Guaviare es, entonces, un territorio de historia milenaria.

Sus expresiones artísticas son diversas en el territorio, desde la danza folclórica, la danza llanera, las músicas vocales e instrumentales, la artesanía indígena, las artes plásticas y las artes escénicas. Es también un territorio que se está forjando, su componente cultural es dinámico y refleja diversidad por su connotación pluriétnica y multicultural. 

Back to top