NODO Caldas

Ecosistema de Economía Naranja Caldas

El Nodo de Economía Naranja de Manizales se conformó inicialmente como Nodo de Emprendimiento Cultural en el año 2016. El 6 de junio de 2019 se apertura como Nodo de Economía Naranja con la presencia del Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja.  

En el segundo semestre de 2019 se realizó el Mapeo Exprés de las Industrias culturales y creativas de Manizales a través del convenio con Findeter, operado por el Centro Nacional de Consultoría. Durante el año 2020 se implementó el protocolo de Agendas Creativas con evento de suscripción el 18 de diciembre de 2020. 

Para el año 2021 se ha realizado el acompañamiento en la implementación de proyectos que conforman la agenda creativa, lo que implica, entre otras una estrategia de articulación por proyecto. Adicionalmente se avanza en el fortalecimiento de estrategia relacional de agentes relevantes del ecosistema cultural y creativo del territorio. 

Como aspectos destacados del avance de la agenda creativa se tiene:

1. Inauguración del ADN Salmona (proyecto incluido en la agenda creativa), y acompañamiento en la identificación del modelo de Gobernanza de esta ADN,

2. Acompañamiento en la formulación de tres proyectos de la agenda creativa con su respectiva identificación de fuentes de financiación. 

3. Acompañamiento a la institucionalidad cultural del municipio de Manizales en el diseño e implementación del Programa de Industrias Culturales y Creativas.  

Adicionalmente, desde la Dirección de Estrategia Desarrollo y Emprendimiento se trabaja en la definición y posterior implementación del modelo de gobernanza del Nodo y la integración en la estrategia de networking, acciones que se llevarán al territorio en el último bimestre del año por cuenta del Grupo Ecosistemas y Emprendimiento Creativo bajo el apoyo del aliado ASCOLFA. 

INSTITUCIONES

Back to top