Skip to main content

Villa del Rosario

ADN “Villa Antigua”, “Piedecuesta”, “Barrio Centro”, “Bellavista”, “San Martín” y “Juan Frío”

Desde estas seis ADN se han identificado el turismo, la artesanía y la arcilla como sectores productivos con potencial de crecimiento. Los esfuerzos se focalizan en tres frentes: la incubación de emprendimientos en aquellas partes de las cadenas de producción, transformación y comercialización de textiles, cueros y arcilla que tienen poco desarrollo a nivel local y metropolitano; la integración de los eslabones para consolidar cadenas en cada uno de los subsectores priorizados y integración de mercados de bienes y servicios culturales.

 “Villa Antigua”: su vocación es el rescate y fortalecimiento del patrimonio cultural, las artes visuales y el turismo cultural. Esta zona es territorio fecundo de mártires, próceres y heroínas como el general Francisco de Paula Santander, Don Nicolás Mauricio de Omaña y Rodríguez y Don Frutos Joaquín Gutiérrez de Caviedes.

“Piedecuesta”: tiene una vocación de turismo cultural, artes escénicas y audiovisuales. Se encuentra en medio de un gran número de inmuebles que aún conservan el patrimonio colonial, representado en sus construcciones antiguas y fachadas.

“Barrio Centro”: tiene una dinámica vocacional de educación cultural y creativa: turismo cultural, editorial, fotográfica, publicitaria, medios digitales y software. El centro del municipio encierra una riqueza cultural patrimonial que hace sinergia con el emprendimiento, en el que se desempeña la gastronomía y la venta de artesanías. Así mismo, el desarrollo de sectores relacionados con la expresión audiovisual.

“Bellavista”: en esta área delimitada se fomentarán las actividades asociativas, las artes escénicas y los espectáculos públicos.

“San Martín”: con la delimitación del área San Martin, la actividad manufacturera, el diseño, las artes escénicas y los espectáculos públicos tendrán gran auge y protagonismo. Esta zona está asociada al complejo donde se realizan las ferias y fiestas del municipio de Villa del Rosario. Así mismo, gran cantidad de talleres con especialidad en la elaboración de calzado, marroquinería y bordados, junto con la confección, determinan el lugar como centro de la industria manufacturera y cultural.

“Juan Frío”: serán 15 hectáreas destinadas al turismo cultural, patrimonio cultural, diseño y actividades manufactureras que activarán el sector creativo. También busca honrar a las víctimas de la violencia que resistieron el accionar de grupos paramilitares que pernoctaron en esta zona.

Back to top