Skip to main content

Valledupar

ADN “Viejo Valledupar”, “Confidencias” y “Caminitos del Valle”

“Viejo Valledupar”, declarada como Bien de Interés Cultural Nacional, cuenta con 30 establecimientos comerciales relacionados al sector cultural y creativo. Es un importante centro cultural, basado en una tradición de más de 400 años, con un potencial turístico derivado de la tradición de la música vallenata y su arquitectura colonial. Esta iniciativa generará procesos de renovación urbana, en los que se crearán espacios multifuncionales, la recuperación de la arquitectura colonial y la reactivación económica del sector a través de la gastronomía, el arte, la música, la cultura y el turismo, fomentando el desarrollo socioeconómico de este sector y la exaltación de las tradiciones y raíces culturales.

“Confidencias”, ubicada alrededor del parque Novalito, se establece aprovechando su ubicación y cercanía con el Centro Histórico. Diversos emprendimientos del sector gastronómico se han asentado alrededor de este hito urbano, contando con 25 establecimientos relacionados con la gastronomía y otras actividades del sector cultural. Este tipo de asentamientos se articulan a la necesidad de su desarrollo económico, teniendo en cuenta que forman parte de la cadena del turismo cultural que se desarrolla en el municipio.

“Caminitos del Valle”, ubicada en el balneario Hurtado del río Guatapurí, tiene una ubicación estratégica, ya que se encuentra en el sector de mayor afluencia turística de la ciudad por sus condiciones ancestrales, culturales y paisajísticas, resaltando el Río Guatapurí y el parque de La Leyenda Vallenata. Este sector cuenta con la sede principal de la Universidad Popular del Cesar (UPC); el parque de La Provincia; la glorieta La Pilonera Mayor; la glorieta Los Juglares; los monumentos a los artistas: Carlos Vives, Diomedes Díaz, Martin Elías, Kaleth Morales e Iván Villazón; el Centro Comercial Guatapurí; la casa indígena; establecimientos de comercio, y el centro de eventos Rio Luna.

Back to top