Skip to main content

Sincelejo

ADN “SINCELEJO HISTÓRICO Y CULTURAL”, “PLAZA DE MAJAGUAL CUNA DE LA CULTURA SABANERA” y “PASAJE CULTURAL DE LAS SUBREGIONES”, “SABANA DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD”

SINCELEJO EPICENTRO CULTURAL, CREATIVO E INNOVADOR DE LA SABANA, como un espacio geográfico con un alto potencial para el desarrollo de la economía creativa, la innovación, la renovación urbana, el fortalecimiento del tejido social y la protección del patrimonio cultural en el municipio, con la finalidad impulsar el emprendimiento partiendo desde lo artístico, creativo y tecnológico en función de la creación de las nuevas industrias señaladas en la mencionada Ley 1834 de 2017 que incluye editoriales, contenido audiovisual y fonográfico, artes visuales, artes escénicas y espectáculos, turismo y patrimonio cultural, educación artística, cultural y/o creativa, implementando esa denominada Economía Naranja que combina la creación, producción, representación, exhibición, comunicación, distribución o comercialización de contenidos de naturaleza cultural. Delimitado en cuatro polígonos se distribuye de la siguiente manera: 

 

Polígono No. 1 “SINCELEJO HISTÓRICO Y CULTURAL” sector centro histórico.

Siendo el corazón de la ciudad, posee la catedral San Francisco de Asís a un lado del parque Santander, con los monumentos a Francisco de Paula Santander y Antonio de la Torre y Miranda, en este perímetro también encontramos la plaza Olaya Herrera de frente al atrio de la iglesia y alrededor las edificaciones patrimoniales empleadas para usos comerciales y residenciales. En la zona céntrica también se halla el teatro municipal de Sincelejo, rodeado de comercios de oficios tradicionales como la talabartería y marroquinería, desde el teatro y hacia la avenida las peñitas se ubica los comercios de artesanías tradicionales de palma de iraca, mimbre y caña flecha, además de tiendas de insumos para modistería, artes plásticas y los oficios anteriormente mencionados. En el centro también encontramos la calle 22, tradicionalmente empleada para la zona de litografías e impresiones, y tiendas de instrumentos musicales y sonido. 

 

Polígono No. 2 “PLAZA DE MAJAGUAL CUNA DE LA CULTURA SABANERA” Sector Plaza Cultural de Majagual. Localizado en la Comuna 4. 

La plaza de Majagual es un símbolo de la cultura Sincelejana, en su estructura se ubican locales empleados para comercios de gastronomía típica y artesanías, alrededor de esta hacia el este encontramos la Institución Educativa Antonio Lenis y locales comerciales con ventas de comestibles como bolis y helados. Hacia el oeste en la intersección de la calle 28 con carrera 17 el monumento a la fandanguera, sobre la calle 17 encontramos además el Museo FinZenú de la Universidad Claretiana, también panaderías, heladerías y restaurantes. Hacía el sur de la plaza, está la vivienda del maestro Rubén Darío Salcedo compositor del célebre tema “20 de Enero” y la sala de teatro “Enfoque”, además de establecimientos empleados como gastrobares. La Plaza de Majagual es también la locación del PIT punto de información turística, donde turistas y viajeros pueden acceder a la información turística de la región 

 

Polígono No. 3 “PASAJE CULTURAL DE LAS SUBREGIONES” Sector pasaje Peatonal Mochila - La Pajuela. Localizado en la Comuna 4 comprende los barrios Mochila y La Pajuela. 

El pasaje peatonal desde la Pajuela hacía Mochila, es un sendero típico de los Sincelejanos, conecta el área comercial de la calle la Pajuela con los barrios residenciales aledaños a Mochila, en este sendero se halla la casa fundacional del departamento de Sucre. Dentro de los planes de acción de la administración municipal se proyecta este espacio para la construcción de un pasaje cultural que incluye un museo de las subregiones y un circuito mural por todo el sendero. La amplia arborización y comodidad peatonal lo proyecta como un sitio muy atractivo para la integración de la ciudadanía. 

 

Polígono No. 4 “SABANA DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD” Sector Zona Rosa. 

Localizado en la Comuna 7 comprende los barrios Palermo y Chapinero, Ubicado en el sector zona rosa, es la conexión entre la Avenida las Peñitas y el sector residencial de los barrios Boston, Venecia y Sincelejito, es también la entrada de Sincelejo desde la sabana y otras regiones del caribe, es el sector que recibe de primera mano a todos los viajeros provenientes Barranquilla, Cartagena, el Carmen de Bolívar y entre otros municipios. Es un perímetro con una dinámica comercial bastante activa, dado que a sus cercanías con los centros comerciales mas influyentes de la ciudad. Actualmente en la zona funciona una gran variedad de hoteles y restaurantes que dinamiza el flujo hacia las galerías y estudios de artistas ubicados en el sector, también está ubicada la sede principal del SENA y el monumento “La Iguana”. 

Es así como se evidencia que el Municipio de Sincelejo - Sucre, focaliza esfuerzos hacia la economía creativa y se alinea con la política nacional, impulsándola mediante la generación de industrias creativas y culturales, que conlleve a la transformación, la competitividad y apueste por el crecimiento de la ciudad. 

 

Descripción de los Proyectos para la activación del Distrito Creativo

  • Giras itinerantes de artistas locales. 
  • Construcción y adecuación del pasaje cultural de las subregiones. 
  • Construcción del centro cultural de Sincelejo. 
  • Circuito mural 2.0. 
Back to top