Skip to main content

Bucaramanga

ADN "Manzana 68 Clúster Creativo y Turístico Metropolitano de Bucaramanga" , "Centro Fundacional Bucaramanga"

 

ADN "Manzana 68 Clúster Creativo y Turístico Metropolitano de Bucaramanga"

Se encuentra ubicada en el eje patrimonial enmarcado entre las carreras 18 y 20 y las calles 30 y 33, donde se sitúan el edificio del antiguo Colegio del Pilar (BIC, hoy Centro Cultural del Oriente), el Teatro Santander (BIC), y se enlaza con la antigua Plaza de Mercado San Mateo. Este sector tiene una edificabilidad establecida en las fichas normativas, que se deben ajustar según las determinaciones de los Planes Especiales de Manejo y Protección del Patrimonio (PEMP) que se formulen, los cuales se entenderán incorporados al POT y se aplicarán con preferencia respecto a este. Su vocación empresarial concentra actividades culturales y turísticas ligadas a las artes escénicas (Teatro, danza y música), el patrimonio cultural material e inmaterial, la enseñanza cultural y tiene alto potencial para la fabricación y comercialización artesanal, la industria audiovisual y cinematográfica. 

Que es así como se evidencia que el Municipio de Bucaramanga, focaliza esfuerzos hacia la economía creativa y se alinea con la política nacional, impulsándola mediante la generación de un ecosistema de industrias creativas y culturales, que conlleve a la transformación, la competitividad y apueste por el crecimiento de la ciudad.

ADN "Centro Fundacional Bucaramanga"

Se encuentra ubicada en el Centro Fundacional y Administrativo, que corresponde a la zona histórica y fundacional de la ciudad (erección parroquial de 1772) donde se encuentran edificaciones simbólicas de la ciudad, que hoy concentra las sedes de las entidades de gobierno y justicia de los ámbitos nacional, departamental y municipal: Palacio de Justicia, Gobernación, Asamblea Departamental, Alcaldía y Concejo Municipal, policía nacional, entre otras. Todos los predios ubicados en esta zona, exceptuando aquellos que cuentan con declaratoria como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional, tienen asignado nivel de intervención dos (2), por lo cual deben sujetarse a los establecido en el numeral 2 del artículo 68. Niveles permitidos de intervención del POT. Su vocación empresarial concentra actividades administrativas ligadas a gestión pública municipal y departamental, así como servicios profesionales de diferente índole, educativos, oferta museística, turística, editorial, y presenta alto potencial para joyería. 

Back to top