Skip to main content

Villavicencio - Gramalote y Malecón Río Guatiquía

ADN “Gramalote" y "Malecón Río Guatiquía"

Una de las apuestas principales de la delimitación ADN Gramalote consiste en activar las dinámicas sociales y económicas del centro en la noche, generando en el mediano plazo, un proceso de revitalización con estrategias que combatan el imaginario colectivo del centro como un lugar inseguro y marginado.

Mejorar la competitividad de los negocios ubicados en el centro (respecto a los centros comerciales) mediante la atracción de inversión en iniciativas empresariales culturales y/o innovadoras y mayores dinámicas de consumo y disfrute de los espacios públicos y privados, especialmente en el centro histórico.

Entre las iniciativas empresariales que se quieren fomentar para generar valor agregado a la zona figuran las relacionadas con las tradiciones llaneras, las artes y la culinaria, así como la atracción de emprendimientos tecnológicos y creativos, que permitan posicionar al centro de la ciudad como un polo turístico y económico.

En el centro histórico de Villavicencio se han consolidado economías locales como la manufacturación en cuero de elementos típicos de la cultura llanera tales como cotizas, sombreros, equipación para montar caballos, correas, bolsos entre otros; dicho sector en donde se encuentran concentrados los establecimientos de comercio dedicados a estas actividades se conoce popularmente como “la calle de las talabarterías”.

El polígono ADN Gramalote se encuentra dentro de un espacio que alberga una enorme riqueza cultural y patrimonial, pues dentro de él se encuentra bienes de interés cultural del Municipio, los cuales hacen parte del proceso de formulación del Plan Especial de Manejo y Protección Centro Histórico.

ADN “Malecón Río Guatiquía”

De otra parte, el ADN Malecón Río Guatiquía se convierte en un aliado del Plan de Renovación Urbana proyectado para este sector el cual incentivará la inversión privada, la generación de espacio público efectivo, equipamientos como museos, bibliotecas, centros culturales, teatros y fortalecerá la cultura y la economía local aprovechando la estructura ecológica existente. Se busca que este espacio se convierta en un centro cultural, referente del turismo y que tenga la capacidad de albergar fiestas y eventos de importancia cultural de la región.

Entre otras iniciativas es importante mencionar que, actualmente se lleva a cabo el proceso de diagnóstico para la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Villavicencio, el cual comprende un espacio que conserva la demarcación original del trazado vial sobre el cual se cimentaron los orígenes de Villavicencio.

El Plan especial de Manejo y Protección concibe el Centro Histórico como un espacio colectivo multipropósito integrado al funcionamiento habitual de la ciudad, en el cual se destaque el panorama de su arquitectura vernácula que se complementa con las riquezas naturales del Cerro Redentor, Caño Parrado y Caño Gramalote, una zona que genere arraigo y sentido de pertenencia en la población por los valores autóctonos de la capital de los llanos orientales colombianos.

Este Plan Especial de Manejo y Protección tiene como objetivo implementar acciones, estrategias y proyectos necesarios que establezcan los parámetros para garantizar el manejo, conservación y protección del patrimonio, al tiempo que la implementación del Área de Desarrollo Naranja Gramalote y las actividades que se pretenden incentivar y fortalecer terminarán promoviendo la recuperación de los valores que hacen del Centro Historio un espacio emblemático e irreemplazable para la Ciudad de Villavicencio.

Por otro lado, la Administración Municipal en atención al programa 9 HÁBITAT PARA LA DIGNIDAD previó la necesidad de realizar proyectos de Renovación Urbana, y bajo ese propósito determinó que el sector aledaño al Río Guatiquía sería una apuesta estratégica no sólo para disminuir el déficit cualitativo de vivienda del Municipio con la generación de vivienda VIS y VIP, sino una oportunidad de crecimiento económico, social y ambiental desde el punto de vista urbanístico.

Back to top