Skip to main content

Guatavita

ADN “Guatavita el Origen de la Leyenda 

El municipio de Guatavita - Cundinamarca a 53 km al nororiente de Bogotá es reconocido por dar origen a la leyenda más representativa de Colombia, una de las importantes en el mundo y Patrimonio Cultural de la Nación “La historia de la Leyenda del Dorado” en la capital religiosa, cultural y ancestral del pueblo Muisca, dentro del marco del año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, Guatavita decreta el ADN “Guatavita el Origen de la Leyenda” un área de 13.8 Ha. conformada por un Centro histórico con alto valor Patrimonial y un polígono de desarrollo cultural y turístico a orillas del embalse de Tominé, donde la renovación urbana, recuperación arquitectónica y el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura cultural serán parte de la consolidación de las metas del plan de desarrollo municipal “Guatavita Somos Todos” 2020 - 2023 fortaleciendo el desarrollo, competitividad, sostenibilidad e integración regional de los pueblos Dorados.

El ADN “Guatavita el Origen de la Leyenda” le apuesta al desarrollo de nuevos productos, servicios y experiencias culturales que giran en torno a su historia ancestral, aprovechando los diferentes escenarios y bienes de interés cultural con los que cuenta el municipio y a la creación de una industria cultural y creativa basada en la Leyenda del Dorado donde el arte, la creatividad y tecnología se unen promoviendo la recuperación del patrimonio cultural, la transferencia de conocimientos ancestrales, el sentido de pertenecía y la inclusión social, fortaleciendo el emprendimiento, el empleo y alianzas de cooperación internacional que consoliden a Guatavita como un destino turístico salvaguarda del patrimonio cultural de Colombia. Este ADN tiene una vocación basada en las artes visuales, artes escénicas, la educación artística y cultural, gastronomía tradicional, artesanías, el sector editorial, fonográfico, audiovisual, diseño, publicidad, medios digitales y el posicionamiento del Festival Internacional del DORADO.

Los proyectos sombrilla contemplados para la activación del Distrito Creativo resaltan la homogeneidad tipológica de la arquitectura Colonial que caracteriza a Guatavita y la hace tan atractiva.

  • Adecuación de la antigua Plaza de toros (Nuevo Centro Cultural) $ 4.380 millones.
  • Adecuación y remodelación Plaza de mercado y Plaza de artesanos de la cultura muisca. $2.190
  • Adecuación y remodelación Plaza Gastronómica ancestral. $2.920 millones
  • Construcción y adecuación del Malecón Cultural, Artesanal y Comercial. $3.650 millones
  • Estudios y diseños para la adecuación, remodelación y construcción del Centro de Artes y Oficios Naranja. $ 167 millones.
  • Recuperación urbana, iluminación y embellecimiento paisajístico del polígono Centro Histórico. (En estudio - entrega próxima).
  • Estudios y diseños Centro de Memoria Muisca. (En estudio)
  • Monumento escultórico del Cacique Guatavita. $ 800 millones
  • Festival Internacional del DORADO (En estudio - entrega próxima).
Back to top