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Áreas de Desarrollo Naranja (ADN)

Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) son espacios geográficos que se delimitan y reconocen mediante decisiones administrativas de la entidad territorial o instrumentos de ordenamiento territorial. Su propósito es integrar a artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales, con el propósito de consolidar los procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos.  

Las ADN fortalecen y recuperan el tejido social y económico de los territorios basadas en principios sostenibles, generan empleo creativo y valor agregado, e integran la identidad, el patrimonio, la vocación y dinámicas culturales de las ciudades con otros ámbitos, sectores y mercados del municipio, la región, el país y el mundo. 

La normativa relacionada con las ADN se encuentra en el artículo 179 de la Ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo) y en su Decreto reglamentario 697 del 2 de mayo de 2020.

Colombia ya cuenta con 18 Áreas de Desarrollo Naranja.

Barranquilla 

ADN Barrio Abajo 

En el ADN Barrio Abajose enmarcan los programas dirigidos a la consolidación de la ciudad como polo de desarrollo cultural, buscando rescatar el valor del patrimonio material e inmaterial y fomentando la apropiación social a través de su divulgación, en un marco de sostenibilidad social y económica que fortalezca y articule los procesos de los distintos agentes, organismos y organizaciones culturales.  

Otros de sus programas son: integral de empleo, apoyo al desarrollo empresarial y promoción de ciudad. 

 

Cali 

  1. ADN Centro 

Es un proyecto de desarrollo urbano y económico sostenible en pro de la cultura, la economía creativa y el emprendimiento con énfasis en las artes digitales, audiovisuales y gráficas. Este Distrito Creativo se ubica en el centro de la ciudad de Santiago de Cali, cerca de diferentes instituciones patrimoniales y espacios emblemáticos del sector cultural como el Instituto Departamental de Bellas Artes, el Museo La Tertulia, el Centro Cultural de Cali y el Bulevar del Río.  

En este Distrito Creativo se busca el fortalecimiento de las capacidades y la integración de los actores del ecosistema de la industria cultural y creativa local desde un enfoque de inclusión, innovación, colaboración y participación ciudadana. Allí se ofertarán servicios para la apropiación e intercambio de conocimiento, así como el uso de espacios adecuados y el aprovechamiento de laboratorios especializados para la creación, producción y comercialización de bienes y servicios culturales y creativos. 

  1. ADN La Licorera

Tiene como propósito desarrollar un ecosistema cultural y creativo que fortalezca el desarrollo de las artes escénicas, especialmente la danza, para consolidar la identidad cultural, el patrimonio material e inmaterial y las diversas manifestaciones y prácticas culturales, ofreciendo nuevas formas de producción, circulación y mercadeo a partir de la refuncionalización del patrimonio industrial y urbano en desuso (renovación urbana cultural), articulado con las rutas turísticas, de competitividad e innovación, y el sector productivo y empresarial del Valle del Cauca. 

Medellín 

ADN El Perpetuo Socorro 

El Perpetuo Socorroes un ecosistema urbano, sostenible y vibrante para las economías culturales y creativas. Su intención es potenciar el territorio para que los creadores vivan, trabajen, progresen, y la ciudadtenga un espacio verde para habitar. 

Sus cinco principios son: 

1.       Inclusión: personas con espíritu creativo 

2.       Respeto: lazos de confianza 

3.       Interdependencia: cambio a través de la cooperación 

4.       Sostenibilidad: social, ecológica, cultural y económica 

5.       Responsabilidad espacial: armonía y cuidado del espacio 

El Perpetuo Socorroquiere construir un barrio verde que limpie más CO2 por metro cuadrado que el Amazonas y enfoca su desarrollo en un distrito creativo único en el mundo, trayendo el futuro al presente. Este ADN es liderado por la Corporación Perpetuo Socorro, conformada por Mattelsa, Comfama, la Universidad Pontificia Bolivariana y Almacentro. 

Riohacha 

ADN Suchiimma Centro 

Para el año 2035 el Área de Desarrollo Naranja ADN Suchiimma Centrodel Distrito de Riohacha, será la referencia colombiana y carta de presentación de una ciudad que vuelve la mirada al Caribe, a su historia, a su patrimonio material e inmaterial y configurará una fuente de desarrollo económico y social para sus ciudadanos. Será un lugar de intercambio cultural y económico que integrará el flujo de conocimiento, personas, productos y servicios generados a partir del emprendimiento creativo de sus habitantes. 

Suchiimma Centro se posicionará como uno de los principales destinos turísticos del país a partir de acciones locales con proyección global basadas en la economía creativa, ofreciendo a sus visitantes variedad de experiencias apoyadas en las artes, el patrimonio material e inmaterial, y propuestas sostenibles que permitan el disfrute de múltiples experiencias culturales y de ocio. A partir del impulso a la economía creativa en el ADN Suchiimma Centro, Riohacha logrará un crecimiento económico inteligente y generará fuentes de empleo, de calidad de vida y prosperidad para sus habitantes y visitantes. 

Villapinzón 

ADN Hato Viejo , Camino de Libertad, El Trueque, Labranza y Curtidoy Senderos de Tradición y Vida 

El municipio de Villapinzón, a través de sus cuatro Áreas de Desarrollo Naranja, se proyecta como un centro de actividad económica y creativa que permitirá la renovación urbana y el mejoramiento de las áreas reconocidas y su zona de influencia; fortaleciendo el emprendimiento, el empleo basado en la creatividad, el turismo, el sentido de pertenencia, la innovación, la inclusión social y el acceso ciudadano a la oferta cultural y creativa.      

Mediante el impulso y fortalecimiento a las actividades del sector cultural y creativo, la apuesta por la conformación de ADN tiene como objetivo generar condiciones propicias para el crecimiento económico, el empleo, la innovación creativa, la renovación urbana, la inversión privada y pública y el fomento del patrimonio cultural material e inmaterial. 

A partir de su riqueza y diversidad cultural, Villapinzón se posicionará como un destino agroecoturístico, industrial, innovador y de desarrollo sostenible, amigable con el medio ambiente y responsable con los recursos naturales. 

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