Skip to main content

ABC Economía Naranja

ABC Economía Naranja

¿Qué es la Economía Naranja?

La Economía Naranja es un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica del país, desde las regiones.

Este modelo cuenta con herramientas de desarrollo cultural, social y económico. Se fundamenta en la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales y creativos, que se pueden proteger por los derechos de propiedad intelectual.

¿Cuál es el objetivo de la Economía Naranja?

Propiciar las condiciones para generar empleo digno en el sector cultural, apoyar la materialización de nuevas ideas creativas y productos innovadores, fortalecer los saberes ancestrales, las prácticas del patrimonio cultural y la transmisión de conocimientos tradicionales. 

¿Qué actividades conforman la Economía Naranja?

Consejo Nacional de Economía Naranja

 

El Consejo Nacional de la Economía Naranja (CNEN) se creó y se reglamentó a través del Decreto 0935 del 18 de octubre de 2018. Es el organismo asesor y consultivo del Gobierno Nacional, encargado de formular lineamientos generales de política y coordinar las acciones interinstitucionales necesarias para la promoción, defensa, divulgación y desarrollo de la economía creativa. 

¿Qué entidades hacen parte del CNEN?

El Consejo Nacional de Economía Naranja, en cabeza del Ministerio de Cultura, está conformado por MinComercio, MinTIC, MinTrabajo, MinEducación, MinInterior, MinHacienda, DNP, DANE, SENA, DNDA y Findeter.

Código CIIU

CIIU es la clasificación uniforme de las actividades económicas de las empresas y personas naturales por procesos productivos. Su objetivo principal es proporcionar un conjunto de categorías de actividades que se pueda utilizar al elaborar estadísticas.

El Código CIIU fue elaborado por la Organización de Naciones Unidas y la revisión 4 es una adaptación para Colombia hecha y revisada por el DANE.

Back to top